Crítica de "Sobran las palabras", dirigida por Nicole Holofcener

MADUREZ Y SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Título: Sobran las palabras (Enough said). Director y guionista: Nicole Holofcener. Reparto: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Catherine Keener, Toni Collette, Ben Falcone. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 20/12/2013.

Sinopsis: Eva, una madre divorciada, pasa los días disfrutando de su trabajo como masajista aunque atemorizada por la inminente partida de su hija hacia la universidad. Eva conoce a Albert, un hombre dulce, divertido y afín a ella, que también tiene que lidiar con un nido vacío. Mientras su idilio florece rápidamente, Eva hace amistad con Marianne, su nueva clienta. Marianne es una bella poetisa que parece “casi perfecta” salvo por una destacada cualidad: no deja de sacar faltas a su ex marido. De repente, Eva empieza a albergar dudas acerca de su propia relación con Albert cuando conoce la verdad sobre el ex esposo de Marianne.

PUNTUACIÓN: 3'5/5

Me da en la nariz que pretende ser un homenaje a James Gandolfini, y es que, "Sobran las palabras" fue una de las última películas que rodó antes de fallecer el pasado mes de junio. Pero habrá que quedarse con la buena intención de Holofcener, porque la cinta no es más que un título ideal para disfrutar de una sesión palomitera. No es mala, ni aburrida, pero tampoco es maravillosa ni sorprendente. Es una comedia ligera cargada de una comicidad impregnada de naturalidad y madurez. La película narra una historia de segundas oportunidades una vez olvidado aquel fallido matrimonio cuyo mejor fruto fue una hija que se encuentra en un momento de empezar a vivir fuera del nido familiar, emprendiendo rumbo a una juventud más madura. Pero bueno, hijas aparte, esta comedia romántica no presenta ningún elemento innovador, aunque sin duda su humor sutil e inteligente la hacen bastante entretenida.

Un guión estructurado en diálogos cargados de perspicacia y de comicidad inmadura que completan una trama de emociones, incertidumbres y de malas decisiones. Lo más relevante de la cinta es la complicidad entre Gandolfini y Louis-Dreyfus, los protagonistas de un romance tierno y divertido a la vez que conmovedor, aunque lo más justo sería destacar la maravillosa y sensacional interpretación de la actriz estadounidense, quién es capaz de "comerse" a Gandolfini en toda la película, y eso que el actor de "Los Soprano" se hace con las 3/4 parte de la pantalla.

Julia Louis-Dreyfus está maravillosa.
La comicidad madura del guión.
La complicidad del reparto.

No es ni por asomo el mejor papel de James Gandolfini.
Es inevitable no verla como una película de sofá.

En definitiva, "Sobran las palabras" no podría ser el título más adecuado para esta tierna comedia, porque un hecho vale más que mil palabras, porque a las palabras se las lleva el viento, porque cuando dos personas están conectadas todo lo demás sobra, y entre ello, las palabras.

Pincha aquí para ver el tráiler oficial de "Sobran las palabras", una comedia madura que llega a los cines de nuestro país este viernes.