Crítica de "Ismael", dirigida por Marcelo Piñeyro

Ismael (2013) Cartel 1
ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁDEZ

INMADURA PATERNIDAD

Título: Ismael. Director: Marcelo Piñeyro. Reparto: Mario Casas, Belén Rueda, Juan Diego Botto, Sergi López, Larsson do Amaral, Ella Kweku. Producción: Francisco Ramos y Mercedes Gamero. Fotografía: Xavi Giménez. Montaje: Irene Blecua. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en España: 25/12/2013.

Sinopsis: Menuda sorpresa se lleva Nora (50, madrileña, residente en Barcelona desde hace 35 años) cuando llaman a su puerta y un niño de 10 años de tez oscura, llamado Ismael, se presenta como su nieto. Los dos van en busca del padre del niño, Félix, embarcándose en un viaje en el que todos los personajes tratarán de saldar cuentas con el pasado.

PUNTUACIÓN: 3/5

Ismael

Dicen que hacer reír es complicado, pero emocionar tiene su aquel. "Ismael" pretende ser una conmovedora historia de lágrima fácil, pero se queda en un quiero y no puedo, en un intento fallido que roza el patetismo, porque aunque la historia podría funcionar bien, a pesar del sin fin de resbalones que posee el guión, el reparto seleccionado no hace justicia al pretexto de venta de esta película para consumir estas navidades. Si bien Piñeyro dirige este cóctel de sentimentalismo y dramedia social-cultural, la propuesta made in Spain contiene ciertas pinceladas ya no incomprensibles, sino que son totalmente prescindibles como el ejemplificar el espíritu catalanista o el meter con embudo la multiculturalidad de la mano del pequeño protagonista, quien a sus 10 años ya tiene una novia china. Es justo mencionar el acierto del director argentino en señalar cómo las nuevas tecnologías son los nuevos peluches de los más pequeños.

Racismo, jóvenes conflictivos, relaciones familiares, inmadurez, romance con calzador y un marido calzonazos forman parte de esta historia articulada por seis personajes que tienen como finalidad mostrar como un Mario Casas es ya todo un hombre y acepta una paternidad que le llega con un niño criado, espabilado y con una PSP bajo el brazo. La coralidad del reparto no hace justicia a este texto de perdón y aceptación de errores, que pretende mostrar como Casas ha madurado, interpretativamente hablando. Esto lo pretenden apoyar con una caracterización que le muestra más varonil, que lo aleja del ninismo: una cojera, más musculamen y barbita son los tres matices que disfrazan al protagonista fenómeno fan de nuestro país. Además, para hacer más hincapié en su autosuficiencia, vive apartado de toda civilización, siendo una especie de osito hormiguero, pero la cosa no queda ahí porque es digno señalar la mayor de las novedades de su participación en esta cinta: Mario Casas ha dado clases de logopedia, o eso parece. Lo pensé en un primer momento, claro que luego entre tanto adolescente cani la cosa es que su no dicción pasa desapercibida. Continuo haciendo uso de la objetividad para mencionar que a ratos, Mario se muestra enternecedor y dan casi ganas de abrazarlo.

Aunque a Ella Kweku no se le crea nada o Juan Diego Botto produzca angustia ante el papel de pagafantas que se marca, es digno mencionar que Larsson do Amaral, el joven que da vida a Ismael, tiene carisma y se mete en el bolsillo al espectador, aunque luego éste salga despavorido. Se le perdona, dada su juventud y las ganas que le echa al personaje.  Sin duda alguna, es la comicidad entre Belén Rueda y Sergi López lo mejor de este viaje a Barcelona. Con ello no digo que la tensión sexual no resulta entre ellos resulte creíble, simplemente que sus diálogos dan un punto distendido y divertido a una cinta que de emotiva tiene poco... o nada.

El humor irónico de Sergi López.
Preciosa BSO.

Muchas cosas.

En definitiva, "Ismael" podría haber sido algo más de lo que es. Visualmente es bonita y pretende ser preciosa, pero entretiene y aburre a partes iguales. Estoy segura que l@s fans de Mario Casas elevarán a maravilla esta película, en lo que lo mejor es el humor irónico de Sergi López y la naturalidad de Belén Rueda, a pesar de la artificialidad de su caracterización.

Pincha aquí para ver el tráiler de la nueva cinta de Marcelo Piñeyro, una propuesta para ver estas navidades.