Crítica de "Futbolín", de Juan José Campanella

LA CLAVE PARA GANAR LA PARTIDA MÁS DIFÍCIL ES "CREER"

Título: Futbolín ("Metegol"). Director: Juan José Campanella. Guión: Juan José Campanella; basado en el cuento “Memorias de un wing derecho”, de Roberto Fontanarrosa. Supervisión de animación: Sergio Pablos. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 20/12/2013.

Sinopsis: “Futbolín” cuenta las aventuras de Amadeo, un chico tímido pero virtuoso, que deberá enfrentarse al más temible rival sobre una cancha de fútbol: el Crack. Para ello contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, su carismático extremo derecho. Amadeo y los jugadores se embarcarán en una gran aventura con el fútbol como marco de esta emocionante historia de amor, respeto, amistad y pasión.

PUNTUACIÓN: 3'5/5
Futbolín Foto 6

Los amantes del cine hemos sucumbido en más de una ocasión al trabajo del director argentino Juan José Campanella. Quizás su anterior trabajo, "El secreto de sus ojos", es sin lugar  dudas la obra maestra de su filmografía. Pero Campanella no se queda ahí, y ha decidido ir más allá con su primer trabajo en el mundo de la animación en 3D. "Futbolín" para unos, "Metegol" para otros, es el título con el que irrumpe en este campo, un film que adapta un cuento de Roberto Fontanarossa, un cuento que narra la historia de unos peculiares jugadores de futbolín que cobran vida y que fue presentada en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Un título que llega por fin a nuestros cines este viernes 20 de diciembre y que es sin duda una propuesta para disfrutar de un plan cinéfilo en familia estas navidades.

Cierto es que aunque se queda corta en cuento a cumplir las expectativas que uno puede tener al tratarse del director que se trata, es merecedora de destacar el conjunto de puntos positivos que convierten el film en una partida con algunos traspies pero que consigue ser realmente entretenida, además de divertida y emotiva.  Teniendo a Arturo Valls como voz de El Crack, un villano abaricioso, egocéntrico y con muy mal perder, y a Michelle Jenner como voz de la dama en apuros que se ve en vuelta en medio de este enfrentamiento entre el éste y el humilde y bondadoso Amadeo, un personaje aferrado a soñar despierto, cuyo mayor título es el ser un experto del balón con el famoso juego de mesa. Estos se ven acompañados que llenan de comicidad una historia que concentra valores de humildad, amistad, valor, juego en equipo, valentía, bondad, creer en lo imposible, y que en contra a todo ello refleja como el rencor y la avaricia consigue cegar al más afortunado de todos.

Aunque es algo larga, es divertida y entrañable. Le cuesta arrancar, sin embargo cuenta con un par de referencias cinéfilas sensacionales como la escena del principio evocando a una "Odisea en el Espacio" es divertidísima, y es que el hombre viene del mono, y muchos se siguen comportando como si un primate fueran, o esa secuencia al ritmo de la Cabalgata de las Valkirias, haciendo referencia a la cinta de Coppola "Apocalypse Now".

La preciosa BSO que acompaña a la narrativa.
El loco, un personaje tremendamente divertido.
Las réplicas con las que El Crack adorna su inmensa casa.
La emoción como componente como valor alto de la película.
Los mensajes que transmite guardan total concordancia con el público al que se dirige la película.

Se hace larga.
Es una historia simple que abusa de estereotipos.

No olvidemos que se trata de un título para el disfrute de pequeños y mayores, sobretodo de pequeños, por lo que la ligereza de su guión funciona más como pros que como contra. "Futbolín" pues, es una aprobada primera incursión en el mundo de la animación del director de la obra maestra titulada "El secreto de sus ojos".

Pincha aquí para ver el tráiler oficial de "Futbolín", la primera incursión al mundo de la animación del director de "El secreto de sus ojos".