Crítica de "El único superviviente", dirigida por Peter Berg

El único superviviente Cartel 1

EXTREMA HISTORIA, TAN CRUDA COMO IMPRESIONANTE

Título: El único superviviente ('Lone survivor'). Director y guión: Peter Berg. Reparto: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Eric Bana, Alexander Ludwig. Producción: Sarah Aubrey, Akiva Goldsman y Barry Spikings. Distribuidora: eOne Films  Spain. Estreno en España: 1/01/2014.

Sinopsis: “El único superviviente” narra la historia real de cuatro miembros de un equipo de Navy SEALs a quienes se les encomendó una misión encubierta para neutralizar a un peligroso líder talibán en una remota región de Afganistán, viéndose sorprendidos en una emboscada por numerosas fuerzas enemigas.

PUNTUACIÓN: 3'5/5
El Único Superviviente Imagen 1

¡Ah!, ¡Uh!, ¡Auch!, ¡Pupa!, ¡A-ya-yai!, y un sin fin de onomatopeyas se convertirán en el sentir sonoro que el espectador compartirá con toda la sala de cine de manera espontánea visualizando el nuevo trabajo de Peter Berg, y es que, ¡qué dolor! Un film con un señor spoiler como título que es un nuevo oda al sentir patriótico por parte de la entrega visceral de las tropas estadounidenses para con su trabajo. Berg lleva a la gran pantalla el libro de Marcus Luttrell en el que el autor relata las consecuencias vividas en Afganistán en 2005 cuando él y otros tres SEALs estaban allí con el propósito de cumplir una misión que acabó en emboscada talibán de drásticos resultados. Una historia real de heroísmo, coraje, compañerismo y supervivencia que deja explícito el sentimiento de sacrificio más que poder mostrar una justa repulsa a una guerra prescindible.

Mark Wahlberg encabeza este impresionante juego de supervivencia junto a Taylor Kitsch, Emile Hirsch, Ben Foster y Eric Bana, quienes se entregan a una acción extrema y de desgarradora fogosidad física en una puesta en escena tan impresionante como la realización dirigida por Berg. Un testimonio patriótico del sentir norteamericano pero retratado en un film que al margen de su dramática realidad, está llevado a cabo de tal forma que visualizarla es un auténtico disfrute. Acción trepidante, hábil y decidida que intensifican los límites de un juego en pos de la supervivencia dentro de un territorio hostil, en el que ha sido fácil entrar pero del que salir será cosa solo de uno. Una historia tan cruda como trepidante en el que la hospitalidad de una tribu afgana será quién ayude a declinar un final igualmente dramático pero algo menos al saber que Luttrell logró salir vivo aunque mal herido de una misión imposible e inolvidable.

Lo mejor
Le escena de la emboscada, es dolorosamente impactante.
La realización, una planificación que maneja con soberbia este juego de heroísmo y sacrificio.
Las interpretaciones de sus protagonistas, hasta la de Marl Wahlberg.

Lo peor
No apta para sensibleros o empáticos.

En definitiva, "El único superviviente" es un retrato real de unos hechos ocurridos por las fervientes misiones llevadas a cabo excusadas en la defensa de la bandera de barras y estrellas estadounidense. Un drama cargado de acción y visceralidad tremendamente impresionante. No es para juzgar el contenido sino la forma, y sin duda Berg ha llevado a cabo un sensacional trabajo.

Pincha aquí para ver el tráiler de "El único superviviente". Estreno en nuestro país el 1 de enero.