“Català-Roca, Obras Maestras” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid


ARTÍCULO POR ESTHER MAROTO

EL MAGO ESPAÑOL DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge, desde el pasado 17 de septiembre, un completísimo reportaje fotográfico de la obra de Francesc Catalá-Roca, uno de los más importantes fotógrafos documentales de la historia de nuestro país.

¿Qué hacer estos días en Madrid? ¿A qué obras de teatro acudir? ¿Qué espectáculos ver? Estas son algunas de las preguntas a las que intentan dar respuesta los magazines y los suplementos que nos encontramos cada fin de semana en el quiosco. ¿Estará la muestra de Catalá-Roca entre esas recomendaciones? Probablemente no. De ahí la importancia de darle voz y espacio a aquéllos artistas poco reconocidos por el público pero alabados (como casi siempre ocurre en estos casos) por la crítica.

Francesc Catalá-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998) nunca quiso ser considerado un artista. Sin embargo, su impresionante legado demuestra que fue uno de esos “artistas” que sabían darle la vuelta a la realidad. ¡Y de qué manera!

Hasta el próximo 12 de octubre (aún estáis a tiempo de acudir) el Círculo de Bellas Artes de Madrid le dedica una retrospectiva de su obra: más de 150 fotografías en blanco y negro que retratan la España de los años cincuenta y sesenta. Una España de contrastes pero sobre todo, una España real que él supo captar como nadie a través de su objetivo.

Para mí, la frase que describe lo que fue Catalá-Roca está escrita en una de las paredes de entrada a la exposición: “Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo”. Pues eso… ¿a qué esperáis para ir a descubrirlo?

“Català-Roca, Obras Maestras”, desde el 17 de septiembre de 2013 y hasta el 12 de enero de 2014 de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/ Alcalá, 42). Más información: 91 360 54 00.

Publicar un comentario

0 Comentarios