Reseña de ‘La vida secreta de Andrea’ de Ana Meliá

ARTÍCULO BEATRIZ LIZUAIN

“LA IMAGINACIÓN, EL MEJOR PASATIEMPO”

‘La vida secreta de Andrea’ es la primera novela de su autora Ana Meliá, una escritora y profesora valenciana que se acaba de lanzar al mundo literario con una historia fresca, divertida y adolescente que enganchará a los lectores más jóvenes desde las primeras hojas.

‘La vida secreta de Andrea’ es una novela juvenil que puede enganchar a cualquier lector por la frescura de su lectura y la divertida y a la vez profunda historia. La mezcla entre misterio y amores de verano hará que te involucres en esta novela para viajar, en algunos momentos, a aquellos instantes de adolescencia en la que los únicos problemas eran los chicos. Sentimientos de felicidad y de desamor que a más de una habrá hecho suspirar y llorar más de alguna vez.

La novela es sencilla, con un planteamiento simple y con una trama que gradualmente va cogiendo importancia, lo que al principio parece un juego de niños, poco a poco va cogiendo otro color hasta resolverse la trama, como los grandes misterios pero bajo la mirada atenta y natural de una joven inocente. El lenguaje que utiliza también es muy claro y con diálogos muy simpáticos, sobre todo en la relación entre Andrea y su primo Nico, que no paran de hacer bromas y forman el punto divertido del libro.

Andrea es una joven de quince años, sencilla y soñadora, hija de padres separados, que pasa siempre todos los veranos junto a sus primos, Caterina y Nico. Este año irán a un pueblo donde descubrirá grandes secretos sobre su familia del pasado, vivirá su primer amor y también sus primeras decepciones. Pero un ángel la guiará y la ayudará a encontrar su camino.

Su personaje principal, Andrea, es una persona tímida, sencilla y muy soñadora que vive en su mundo interior más que en el exterior. No se preocupa por su físico ni por gustar a los chicos. Prefiere imaginarse amores imposibles porque para ella son más alcanzables en su mente que en la propia vida real. ¿Quién no se ha sentido así alguna vez o quién no ha soñado con amores no correspondidos o platónicos? Seguramente a más de una que lea estas palabras le saldrá una sonrisilla recordando esos momentos. Y luego está la historia de Ana, un antepasado suyo que se la aparecerá en los sueños para revelarla cosas de su pasado y la ayude a resolver ciertos temas, que dará el toque mágico y misterioso a la novela.

Las palabras que mejor definirían a esta obra es magia y sencillez, la imaginación invitará a la mente del lector a volar hacia un viaje desde la actualidad, donde los adolescentes de ahora no son los de antes y este libro recuerda a esa inocencia que se ha perdido, hacia el pasado que perfectamente podría ser el de nuestras propias abuelas.

“La vida secreta de Andrea” de Ana Meliá está publicada por la Editorial La Galera.