Crítica de "Cena con amigos", dirigida por Daniel Veronese

ARTÍCULO POR ESTHER PARDO

“Cena con amigos” en El Sol de York: la pareja según Veronese

El mundo de la pareja es diseccionado en esta obra de Donald Margulies, premio Pulitzer 2000, con adaptación de Daniel Veronese, premio Max 2013 a la mejor dirección.

Dos parejas de amigos de toda la vida deben enfrentarse al detonante que les cambiará para siempre: la ruptura de la pareja formada por Bea y Tomás. Èste es el conflicto que introduce en territorio peligroso a los cuatro personajes a través de  un texto bien construido, que busca la complicidad y la sonrisa de alivio para los momentos más dramáticos. Es decir, lo cotidiano, con sus momentos de ligereza y trascendencia. Y eso tan complicado de conseguir  se ejecuta con precisión, en texto e interpretación, y dota a la obra de una coherencia con la que resulta complicado no identificarse. En situaciones y personajes que recuerdan a películas de Woody Allen, los sentimientos y emociones de los cuatros actores mueven la escena con agilidad, sin dar opción al aburrimiento, pese a ser un tema tan recurrente. La calidad de la interpretación, mejor la de ellas para mi gusto, consiguen momentos de gran verdad en ese resquebrajamiento del equilibrio, o falso equilibrio al que asistimos, que atrapan, en parte porque nunca perdemos de vista el conflicto; tampoco el espectador se siente ajeno a él, con las contradicciones que las dos parejas desatan sobre el escenario y que luego, es bastante probable, que cada uno de los asistentes se lleve a su casa.

Todo se cuenta desde una escenografía que coordinan los propios actores, quienes no desaparecen de escena. Y esperemos que no lo hagan por mucho tiempo. Es desde luego una obra de calidad que merece la pena ver.

“Cena con amigos” estará en El Sol de York del 7 de noviembre al 1 de diciembre. Días y horario: Jueves, Viernes y Sábado 20:30 y domingo 19:00.