Cita con... Pedro Marín


ENTREVISTA POR ENRIQUE CALVO

"HOMBRE MECÁNICO ES UNA COLECCIÓN DE BUENAS CANCIONES"

El gran Pedro Marín está de estreno, y es que ayer se editaba su nuevo disco, el sexto de su carrera si no contamos los recopilatorios. "Hombre Mecánico" es un disco para bailar, con estructura pop y que nos trae al mejor Marín.



Pedro Marín ha tardado varios años en dar forma a "Hombre Mecánico", su nuevo disco que ya está a la venta, y es que sabemos que es muy coqueto y mima cada disco como si fuera un hijo, y el parto fue ayer, 4 de se noviembre, y ya está disponible en formato físico y en todas las plataformas digitales. Compuesto por un total de 13 cortes,  nos encontramos canciones como “Yo sé”, “Sal” o “Te veo bailar”, que van creciendo a medida que evoluciona su minutaje. Nos regala también dos de sus perlas generacionales, sus clásicos del ítalodisco revisitados: “Que no” y “Cómprame” que se sitúan mucho más cercanas a la estructura pop tradicional.

Producido por Stefano Maccarrone de la banda barcelonesa Mendetz, este disco es electrónico y bailable, con influencias que van del glam al funk electrónico.


¡Pedro! Un placer tenerte de nuevo en Cover Set, han pasado 2 años ya… ¿qué has estado haciendo todo este tiempo?
Componer nuevas canciones, grabar un nuevo álbum, dirigir una colección de videoclips del disco e ingeniarmelas para que finalmente todo esto pueda salir a la luz...
“Hombre mecánico” sale a la venta el próximo mes de noviembre, ¿qué podremos encontrar en él?
Ante todo una colección de buenas canciones que generalizando definiría como 13 temas del mas puro Pop y especificando te diría que  hemos intentado crear un álbum divertido y con una variedad de estilos dentro del genero que van de la electrónica al glam pasando por el funk electrónico o el italo disco… es uno de mis discos mas eclécticos y mas entretenidos de escuchar, con letras cargadas de mensajes positivos y en muchos casos bastante profundos si sabes leer entre lineas. Te diría que este disco es de lo mejor si no el mejor que he hecho.

A parte de los 13 cortes, en tu canal de Youtube se colgarán todos los videoclips del álbum, ¿no es así? ¿Por qué no incluirlos en un DVD junto al disco?
Teniendo plataformas como Youtube no tiene sentido añadir un DVD con los videoclips al álbum ya que en cinco minutos van a ser públicos, lo valoré al principio, pero prefiero ir desvelando el misterio a mi propio ritmo desde mi canal de Youtube ya que he sido yo quien me los he currado a lo largo de un año apasionante e intenso de trabajo.

Billboard  te definió como el primer artista hispano de vanguardia, ¡casi nada! A día de hoy, ¿sigues dando fé a esa frase?
Me considero un musico honesto que cada vez que aborda un nuevo proyecto lo hace con todas las ganas y lo mejor que sabe intentando arriesgar y buscar nuevas formulas y caminos para mantener a la gente -y a mi mismo- sorprendidos como minimo.

¿Los años 80 fueron tan locos como dice la gente que vivió la movida?
Si, mucho.

¿Qué personaje o músico recuerdas con más cariño de entonces?
Me encantó conocer a Iggy Pop y un episodio en la habitación de un hotel en donde un par de amigas mías y yo mismo le cortamos el pelo persiguiéndolo con unas enormes tijeras mientras literalmente se iba subiendo por todas las paredes y dando volteretas por el suelo, fue genial. Luego por la noche me llamó Santiago Auserón de Radio Futura y me dijo que subiera porque hacían una fiesta en su habitación, alli estaba Iggy, pero al presentarmelo Santiago se quedó a cuadros porque se dio cuenta de que nosotros, Iggy y yo  ya éramos viejos amigos, ja ja ja .

¿Te gustaría narrar todas tus vivencias en un libro?
No, nunca escribiría un libro sobre mi vida, es algo demasiado intimo para ser expuesto, no pasaría por ese ego trip, ese striptease  insoportable…no.

Volviendo a “Hombre mecánico”,  los videoclips los has dirigido tú, ¿y eso?
Llevo siete álbumes grabados con este, ese es un lenguaje que ya conozco muy bien, necesito nuevos inputs, moverme en terrenos que no domino para sentirme motivado, por eso decidí embarcarme en el proyecto de la realización de los 13 videoclips del álbum, guionizarlos, dirigirlos, rodarlos, editarlos, con un equipo mínimo que me ha ayudado ( especialmente  una persona,  Ana Dargallo ) , es un proyecto muy artesanal. Quería ponerme en esa situación incomoda y arriesgada que me gusta tanto en donde uno no está seguro si lo va a poder conseguir ni puede prever como será el resultado. Hemos rodado en muchos sitios,  Berlin, Paris, El desierto de Atacama en Chile, Isla de Pascua, en Cuzco, en Machu Pichu, en Nazca (Perú), rodamos en el carnaval de Puno que es espectacular, en  las islas de los Uros el lago Titicaca entre Perú y Bolivia, hay un video rodado en la India, aquí también hemos rodado mucho presupuesto… Ha sido fantástico y me gusta mucho el resultado, la música de este álbum tiene una parte muy visual, para mi es otra forma perfecta y distinta de escucharlo en su totalidad; mientras ves los vídeos. Las canciones adquieren otro sentido y el disco parece situarse en otra perspectiva.

¿A quién te gustaría decirle “Que no”?
Le digo que no a la politica corrupta, a los malos tratos, al maltrato animal, a ser irrespetuoso con el medioambiente, a las guerras, a la creencia de que el dinero compra la felicidad, a los abusos de poder, a que nos sigan tomando el pelo… la lista podría seguir y seguir.

En tu anterior entrevista me comentaste que tu sueño era vender 60.000 copias, a por ellas, ¿no?
Los sueños cambian cada noche. En este momento las cifras no me dicen nada curiosamente, me gustaría llegar al máximo número de personas de cualquier forma por el hecho de que se vea el trabajo que hemos estado haciendo a lo largo de tres años pero no específicamente vendiendo Cds… nadie compra discos hoy en día. Hay una edición física del álbum destinada a los coleccionistas que les encantan estas cosas, ese es el sentido del cd y el vinilo en estos momentos.

¡Muchas gracias Pedro por tu tiempo y te deseamos lo mejor con el “ Hombre mecánico”
¡Gracias a vosotros!

Recuerda seguir a Pedro Marín por sus redes sociales:



Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Estilo, originalidad, creatividad musical, es lo que primero llega a mi mente al escuchar a este magnífico "Hombre Mecánico", simplemente fascinante y alucinante, hermosas canciones y una espectacular y sin igual interpretación... Una voz que luce en todo su esplendor, que no puedo más que elogiar y se cuela en nuestro ser a través de todos nuestros sentidos. Felicitaciones Pedro Marín por esta gran obra musical !!!

    ResponderEliminar
  2. muy ciertas tus prespuestas querido PEDRO..ir poco a poco develando tus sorpresas musicales nos tiene saboreando cada tema despacio y más intensamente que si lo recorremos de un sólo momento..gracias PEDRO..ERES SUPER GENIAL¡¡

    ResponderEliminar
  3. Anegdotas muy divertidas..que no habras vivido PEDRO?..muy ACERTADO EL no decir todo de tu vida..como todos..tenemos muchas cosas que guardar para uno mismo...la inteligencia y tacto se te da al instante..te amamos muchos..y en hora buena que regresaste con todo y mira..nos tienes en gran alboroto..tu música nos llena...

    ResponderEliminar