Reseña de "El rey de los tejones" de Philip Henser

ARTÍCULO POR LAURA LOPÉZ

EL REY DE LOS TEJONES DE PHILIP HENSER

El rey de los tejones es una novela coral escrita por Philip Henser que se desarrolla en el ficticio pueblo de Hanmount, una pequeña localidad situada en el estuario del río Hain, alejado del bullicioso Londres. El aparente e idílico paraje está dominado por una clase media-alta aburguesada que se muestra orgullosa de su lugar de residencia y que bien poco se relaciona con los habitantes de los suburbios, a los que no consideran como vecinos, debido a su situación económica y social menos favorecida.

La aparente calma y seguridad de Hanmount se verá perturbada cuando una niña de las afueras es secuestrada en extrañas circunstancias y todo el país centra su mirada en el pequeño pueblo. Es en este momento cuando los secretos de algunos de sus habitantes empiezan a salir a la luz, dejando en evidencia las fronteras éticas y sociales que supuestamente separaban unas clases de otras.

Henser disecciona la sociedad británica del s.XXI a través de las vidas de los diferentes habitantes de Hanmount, personajes de todas las edades y condiciones que desgranan las diferentes realidades y temas de actualidad, abarcando desde la manipulación y espectacularización mediática o el estallido de la burbuja inmobiliaria, a temas más intimistas como el matrimonio, la familia o las preferencias sexuales.

Las diferentes historias y vidas se cruzan, en ocasiones sin que los protagonistas sean conscientes de ello. Unos y otros se desnudan delante de los ojos del lector, paseando sus debilidades y fortalezas con una naturalidad que sorprende y que nos mantiene absortos en la lectura, pues Henser nos regala un relato coral narrado desde punto de vista crítico y ácido, sin perder un ápice de ironía, que facilita una lectura agradable pero reflexiva.

El rey de los tejones es una de las principales novelas del escritor británico, ganador de varios premios literarios y reconocido crítico literario. Escrita en 2011, el libro ha sido publicado por la Editorial Libros del Asteroide y ha salido a la venta el pasado 30 de septiembre.