Estuvimos en la presentación de "Los Corruptores", el nuevo libro del periodista Jorge Zepeda Patterson


ARTÍCULO POR PATRICIA MONTERO

"El periodismo debería ser capaz de contar todo, pero el secretísimo es una religión para los políticos"

Después de más de 20 años como periodista, el mejicano Jorge Zepeda Patterson nos presenta "Los corruptores". Un thriller político en el que narra los entresijos de un país convulso dominado por el poder político, y en el que se mezclan la envidia, la amistad, la lealtad y las traiciones con romance incluido.

Un periodista desanimado que desvela datos comprometidos de la muerte de una de las estrellas televisivas del momento en Méjico, nos zambulle en esta trepidante historia construida a partir de la "gaveta de archivos" que son conocidos pero que no se pueden publicar. Una historia que intenta mostrar lo que sucede en "lo oscurito" en las "zonas no iluminadas por el periodismo".

Durante nuestro encuentro con Zepeda, el periodista nos contó, con toda sinceridad, que esta novela "casi salió de una forma natural" y en la que nos muestra una clase política corrupta. Pero no sólo la política pasa por el escrutinio de este periodista mejicano, sino también el valor de la auténtica amistad por encima de los ideales.

Periodismo y política
Aunque para Zepeda el "periodismo debería ser capaz de contar todo", reconoce que existen "límites" infranqueables que hacen que ésta sea una profesión "frustrante", pues los políticos y los que ostentan el poder "han hecho del secretísimo una religión". Porque los políticos "gobiernan mejor en la opacidad", afirmó.

Muchas de las situaciones que Zepeda narra en su libro son historias verídicas, pero cambia nombres, lugares y cargos. En este sentido, el periodista mejicano aseguró que a lo largo de toda su carrera ha vivido situaciones comprometidas y en cierta ocasión tuvo que tener guardaespaldas.

"El periodismo digital ha nacido en crisis"

Durante su visita, Zepeda comentó el drama que vive en la actualidad el periodismo, en cualquier país. Considera que existe una crisis del modelo tradicional en favor de la pseudo-información. No obstante, cree que esta crisis "va más allá, nos aferramos a que hay un futuro para nosotros pero no está claro. Es más un acto de fe", ya que en la actualidad "la sobreabundancia de información requiere de profesionales que extraigan lo más importante".

No obstante, para Zepeda el mercado "no está ofreciendo el modelo de negocio necesario para financiarse", por lo que el futuro no está garantizado, además "el periodismo digital ha nacido en crisis".

Por todo esto y por el análisis que hace del periodismo y de la sociedad mejicana, os invito a leer "Los corruptores", una novela que resume más de veinte años en el mundo del periodismo, pero sin convertirse en una novela periodística.

Publicar un comentario

0 Comentarios