David Trueba, Javier Cámara y Natalia de Molina presentan en Madrid "Vivir es fácil con los ojos cerrados"


ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS POR CRISTINA HERNÁNDEZ POLO

"NUESTRA PELÍCULA SI QUE ES MARCA ESPAÑA DE VERDAD"

Hoy se estrena en los cines "Vivir es fácil con los ojos cerrados", la última película de David Trueba. El director junto a los protagonistas de esta emotiva cinta, el veterano y maravilloso Javier Cámara y la novel actriz Natalia de Molina, protagonizaron la presentación realizada el pasado martes en Madrid.

El cine español es maravilloso, y "Vivir es fácil con los ojos cerrados" es un ejemplo de que las producciones españolas son de gran calidad, a pesar de distribuirse a cuentagotas. David Trueba, Javier Cámara y Natalia de Molina presentaron el pasado martes esta preciosa cinta, la cual obtuvo un grandísimo y merecidísimo éxito de crítica en el pasado Festival de San Sebastian. Durante una hora, el salón de actos del Museo Thyssen se convirtió en un punto de encuentro de arte, humanidad y comicidad que emocionó y divirtió a partes iguales a los medios asistentes, y es que, Trueba y Cámara son dos piezas de cuidado. Demasiada confianza. Demasiada sencillez.

Vivir es fácil con los ojos cerrados
Hoy llega a los cines la última película del director de "Soldados de Salamina", una comedia dramática ambientada en los años 60 que a modo de road movie explora las inquietudes y motivaciones generacionales de un hombre de 40 años que viaja hacia las tierras almeriense en busca de su ídolo, el Beatle John Lennon. En el camino, se unirá a dos jóvenes que huyen de su propia realidad y entre ellos, se forjará una gran amistad. "Yo cuando estoy jugando un partido no sé como va el marcador. Yo me dedico a disputar cada punto", utilizando esta cita del tenista Rafa Nadal, David Trueba definió lo que era para él su cine. Y es que, el cineasta destacó que no piensa en el éxito de sus películas ni en el mensaje que estas pueden llegar a tener, sino que "solo pienso en contarla bien y que el espectador tenga una satisfacción del proceso narrativo", señaló. "Creo que cada película me lleva de un sitio a otro, nada más", dijo de acuerdo a la variedad de las temáticas de sus producciones.

El hermano del también director Fernando Trueba, compartió con los asistentes vivencias personales para ejemplificar los hechos reales a los que había recurrido para contar esta película. Contó como a raíz de una discursión de uno de sus hermanos con su padre por un tema corte de pelo, su rebelde hermano se fue de casa durante tres días dejando a sus padres sin saber nada de él hasta que un señor de Alicante les llamó para comprobar que sus padres estaban de acuerdo en que su hijo trabajara en su bar. David señaló que lo sugerente de esto para él fue saber de boca de su madre que durante esos días ella no pudo de dejar de llorar mientras le daba el pecho y como él acababa empapado de estas lágrimas. Por otra parte, Trueba contó que parte de la inspiración de este guión surge cuando un día lee una crónica sobre la inauguración de un monumento con motivo de los 40 años que Lennon estuvo en Almería. "El artículo contaba que al acto había acudido un profesor que en aquella época tenía 42 años y que había ido a conocer a Lennon porque enseñaba a sus alumnos las canciones de los Beatles", dijo el director. Ambas circunstancias se mezclaron en su cabeza con la anécdota de una chica embarazada que se había escapado de casa porque la madre no quería que las vecinas se enteraran: "Los personajes se juntaron y un día comenzaron a formar parte de la película. Al descubrir que Lennon había compuesto en Almería "Strawberry Fields Forever", y que esta instancia no formaba parte solo de un viaje con el propósito de rodar la película de R.Lester, sino que este lo hizo con una guitarra de cuerdas de nylon con la que compuso esa canción tan maravillosa. Pensé que ‘vivir es fácil con los ojos cerrados’ era una buena definición para estos personajes, sobre lo que iban buscando. Es decir, alejarse de los entornos vitales en los que estaban y encontrando la luz en la imaginación y los sueños.”, puntualizó David Trueba.



El profesor Juan Carrión
Es una película que hace un homenaje a los actores, a la gente que nos ha educado y los que están educando ahora. Transmite la sensación de que ningún tiempo es fácil: "a todas las generaciones les toca pelear por su sitio y por dejar el mundo un poco mejor organizado", dijo el director. La película trata sobre personas que no se detienen ante la dificultad, sino que emprenden un viaje hacia el convencimiento de que el camino te tiene que llevar a donde tu quieres, a donde sueñas.” Ambientada en 1966, Trueba y Cámara hablaron de como fue conocer a Juan Carrión, el profesor en quién esta inspirado el hilo conductor de esta película. Una circunstancia que se llevó a cabo hasta que el guión no fue concluido. "Cuando lo acabé fui a conocerle y sorprendentemente resultó ser un hombre que respondía mucho a la idea que yo tenía del personaje, fue una persona muy agradable conmigo, muy generosa, abierta, explicándome cómo había sucedido todo", dijo David. Por su parte, Javier Cámara destacó lo sorprendido que se vio al conocer a este maravilloso hombre: "Es un señor muy impactante. Nos dejó leer el diario que escribió durante esos días, llegó con un montón de cosas que Lennon le había mandado desde Londres, las correcciones de sus cuadernos, etc… Cuando me oyó leer el diario en inglés me dijo ‘vas a hacer muy bien este personaje porque pronuncias muy bien el inglés con acento americano’, y eso me encantó. Me encantó también su idealismo y sus ganas de conocer a esa persona en aquel momento”, comento el actor.

A este personaje le da vida en la cinta Javier Cámara. El imparable actor fue tremendamente divertido y sincero en una rueda de prensa en la que no dejó de protagonizar momentos que hicieron disfrutar a los periodistas. Comentó que ni se inspiró en ningún profesor y que se trata de la cinta que menos ha preparado de toda su carrera. Y es que, la imparable carrera de Cámara hicieron de "Vivir es fácil con los ojos cerrados" el quinto rodaje de un año frenético. Algo que agradeció y se sintió muy contento. Muy emocionado señaló que para él este ha sido el personaje con el que más se ha identificado: “El profesor va creciendo poco a poco. Al principio es un tipo verborreico y luego se va parando a observar, tiene un viaje vital y ese mismo viaje lo hice yo. Le di a este personaje mi propio viaje. Cuanto menos lo preparé, más lo disfruté", dijo. Además, compartió que se trata de una película de un hombre que hace un viaje vital, y que fue él quién lo hizo al enfrentar este trabajo. "Invite a mi tío a ver la película a un bonito pase que celebramos y me dijo mirandome a los ojos que era el mejor trabajo que había hecho y el mejor personaje de toda mi carrera. Esto me emocionió, porque significa mucho para mí", mencionó un emotivo Javier Cámara.


El debut de la joven actriz Natalia de Molina
Junto a estos grandes, estuvo la joven y guapa actriz Natalia de Molina. Para ella, este a sido su primer trabajo cinematográfico. Un debut de 10 que le convirtió en el centro de las bromas entre sus compañeros presentes en la presentación. Muy sencilla y espontánea, se ruborizaba al hablar de lo emocionante que ha sido para ella esta película, no solo por ser su debut, sino por haber estado acompañada por "estos dos cracks", como señaló la actriz, además de confesar haber tenido miedo al principio. Un temor que se desvaneció al conocer a Javier Cámara: “Llegó con galletitas para todo el mundo y dije '¿este señor de dónde ha salido?'. Al final se creó como una gran familia en el rodaje, fue todo muy sencillo y maravilloso", señaló la tímida joven.

Y es que, si para ella este ha sido un trabajo inolvidable, sus compañeros no se quedaron cortos en dedicarla buenas palabras, además de señalar el debate suscitado entre Trueba y Cámara en que si Natalia era más parecida a Natalie Portman o a Julianne Moore. “Ella lo ha hecho fácil, es natural para ella, estaba siempre en el tono perfecto para el personaje.”, dijo Javier, mientras que David señaló que “Natalia es una de las grandes alegrías que me ha dado esta película”.

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" llega hoy a nuestros cines. Una propuesta "preciosa, llena de luz. Una película que habla de la heroicidad de las personas comunes”, como definió Javier Cámara. "Hemos hecho una película tremendamente valiente y es muy complicado que se hagan películas así de redondas y así de bonitas cuando los conflictos son tan sutiles como personas que se conocen en un coche. Nos envidian fuera con este tipo de películas, envidian la libertad que tenemos para hacerlas. Nuestras películas son la verdadera ‘Marca España’", concluyó el carismático actor para cerrar una presentación muy divertida. 

Publicar un comentario

0 Comentarios