Crítica de "Prisoneros", dirigida por Denis Villeneuve

ARTÍCULO POR CRISTINA HERNÁNDEZ POLO

PRISIONEROS: UN ANGUSTIOSO LABERINTO

Título: Prisioneros (Prisoners). Director: Denis Villeneuve. Reparto: Jake Gyllenhaal, Hugh Jackman, Paul Dano, Melissa Leo, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard. Guion: Aaron Guzikowski. Producción: Kira Davis, Broderick Johnson, Adam Kolbrenner, Andrew A. Kosove y Robyn Meisinger. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 11/10/2013.

Sinopsis: ¿Hasta donde llegarías por proteger a tu familia? Keller Dover (Hugh Jackman) se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. La única pista: una destartalada autocaravana que estuvo aparcada anteriormente en su calle. Encabeza la investigación, el detective Loki (Jake Gyllenhaal), quién detiene a su conductor, Alex Jones (Paul Dano), pero la falta de pruebas le obliga a devolverle la libertad. Aunque la policía sigue múltiples pistas, la presión va en aumento al saber que la vida de su hija está en juego. El desesperado Dover decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto, pero ¿hasta dónde está dispuesto a llegar este padre desesperado para proteger a su familia?

PUNTUACIÓN: 4/5

¡Qué angustia más mala! Y es que, este thriller dramático, a pesar de su apariencia de telefilm, es una película contundente y tremenda gracias a la realización y a los actores que participan en ella. Si bien es dura, porque la trama puede hacer que acumules nudos de angustia en la garganta, también es lenta y larga, lo que añade más incertidumbre, tensión y padecimiento al sin vivir del espectador. Denis Villeneuve nos introduce en la marejada psicológica que conlleva la desaparición de dos pequeñas durante la celebración de las familias de las niñas de la Pascua navideña. Una autocaravana es la única pista que arranca una dura investigación bifurcada a raíz de la puesta en libertad del único, y  dadas las apariencias, de un contundente sospechoso. Por un lado, el detective Loki  - menudo nombre para la máxima autoridad de la cinta-, se encarga de la investigación, volcándose cada vez más en el caso. Un caso que intentará resolver por todos los medios, pero que se verá en parte obstaculizado por la fijación en el seguimiento de Keller Dover, el padre de una de las pequeñas. Este, por su parte, emprenderá sus propias artimañas, sobrepasando la ley, haciendo lo imposible por traer de vuelta a las niñas.

Rompiendo con lo predecible y lo evidente, "Prisioneros" es una película a tener en cuenta gracias a las interpretaciones de Terrence Howard, Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman, este último demostrando nuevamente lo gran actor que es, llevando a cabo una actuación cargada de visceralidad y emotividad que puede que haga ganar, muy merecidamente, el Oscar a mejor actor el próximo año. Oscuridad sobre oscuridad, en una trama llena de giros con apariencias engañosas, en el que espectador se moverá por un laberinto de pesares ante el sentimiento agónico que le inspira el final. Villeneuve pues, lleva a cabo un trabajo excepcional con este drama de dos hora y media de duración que activa en vilo la empatía con el público. Una pieza imprescindible que no te puedes perder.

Pincha aquí para ver el tráiler oficial de "Prisioneros", una película cuya angustia andará concentrada en un laberinto de tensión.