Crítica de "La Herida", dirigida por Fernando Franco

ARTÍCULO POR ESTHER PARDO

"LA HERIDA": UNA VIDA MUY DIFÍCIL

Este viernes se estrena la ópera prima de Fernando Franco, tras triunfar en el Festival de San Sebastián obteniendo el Premio Especial del Jurado.

Marian Álvarez, la merecida ganadora de la Concha de Plata a la mejor actriz, otorga verosimilitud e interés a este primer trabajo como director y guionista de Franco, al que ya conocíamos por ser el montador de películas como “Alacrán enamorado”, “Blancanieves”, “Bon appétit”o “No tengas miedo”.

Desde un primer momento, queda claro que la película es un retrato de una mujer de 28 años que sufre un desorden de la personalidad y no una denuncia ni una vocación de generalizar sobre el síndrome borderline. Es la historia de Ana, una profesional de la salud que se centra y disfruta ayudando a los demás y sintiéndose útil, pero que es incapaz de ayudarse a sí misma, encerrándose en un mundo de incomunicación y autolesión, apenas roto por escasos momentos de alivio.

Ni ella sabe por qué no puede ser feliz, ni su entorno se molesta en descubrirlo. El único que tiene acceso a lo que siente es el espectador-testigo de su dolor y el principal conocedor de lo que sucede, tanto en la vida pública como en la privada, que ella tanto se esfuerza en separar y ocultar.

A veces ese rigor de documental con el que está tratado el sufrimiento de la protagonista resulta muy duro de ver y hace que no sea una película fácil, aunque su calidad sea indiscutible. La empatía es, en este caso, dolorosa, aunque necesaria para que el film funcione como lo hace. Se sufre cuando ella sufre, se disfruta y se siente esperanza cuando ella la siente. Pero esa herida honda de la que no puede librarse y a la que no es capaz de poner nombre, no se aparta de ella. Por eso, el director no ha querido retirar ni un segundo la cámara de la protagonista, para tal vez incidir en no dejarle escapatoria. No quiere dar tregua, por eso la protagonista sale prácticamente en cada plano de la película. Algunos espectadores se lo agradecerán enormemente, en honor al rigor del tema que trata. Otros no lo harán

Rosana Pastor, Manolo Solo, Ramón Barea y Andrés Gertrudix completan el reparto y la vida de Ana. Una vida muy difícil.

“La Herida” de Fernando Franco se estrena este viernes 4 de octubre en los cines. Pincha aquí para ver el tráiler oficial de la cinta.