Cita con... Federico Moccia


ENTREVISTA POR CRISTINA HERNÁNDEZ POLO

"TENER UN SUEÑO ES UNA COSA DE LAS IMPORTANTES DE NUESTRA VIDA"

El escritor Federico Moccia estuvo el martes en Madrid promocionando "Ese instante de felicidad", su última novela. Por primera vez, Moccia hace de una española la protagonista de una historia de amor y amistad cuyo desenlace se desarrollará en nuestro país. 

A pocas horas de emprender un viaje por las tres ciudades finalistas para desarrollar la segunda parte de la historia de amor de "Ese instante de felicidad", tuvimos el enorme placer de charlar con uno de los escritores italianos más exitosos en nuestro país. Fue la historia de amor entre Baby y Step con la que Federico Moccia despuntó en el panorama literario doce años después de haber publicado en Italia de manera autofinanciada "A tres metros sobre el cielo".  A veces, lo que parece imposible solo tarda un poco más, y tras el boom de esta novela, Moccia no ha dejado de publicar libros con los que seguir emocionando y divirtiendo a los millones de fans que tiene en todo el mundo. 

"Ese instante de felicidad" es su última novela. De nuevo, el amor y la amistad se convierten en los pilares de una historia en la que aparece por primera vez una protagonista española. Un relato que arranca con la infelicidad del joven Nicco tras la muerte de su padre, el caos familiar y la ruptura con el que cree que es el amor de su vida. La oscuridad da paso a la claridad cuando él y su amigo Gio conocen a dos turistas españolas. Una primera parte de una historia entrañable y bonita cuyo desenlace se desarrollará en una ciudad española que el propio Moccia decidirá en unos días tras visitar las tres ciudades candidatas a convertirse en el reencuentro de un amor duro como una piedra.

Amable, gentil, encantador, Federico Moccia se convierte en el protagonista de nuestra cita de hoy, en el protagonista de "ese instante de felicidad".

En "Ese instante de felicidad" aparece por primera vez una protagonista española. La segunda parte de esta historia estará desarrollada en una ciudad española, ¿estos guiños son una forma de agraceder al público español el apoyo y el cariño que le brindan?
(Sonríe) Desde hace muchos años voy a la feria del libro de Sant Jordi en Barcelona y siempre vienen muchas chicas de tu edad, pero también mujeres más mayores que acompañan a sus hijas. Un día se acercó una y me dijo "¿y que porqué no hacía alguna vez una novela con una protagonista española?", y la verdad es que esa idea me gustó. Como siempre que vengo a España me siento muy bien, me gustó la idea de escribir sobre Nicco y Gio y de como tratan de hablar español para enamorar a unas españolas. Me ha parecido muy divertido y justo el escribir con una protagonista española.

¿Qué busca encontrar en Hondarribia, Vic y Vejer de la Frontera para elegirla como la ciudad en la que se desarrolle la segunda parte de "Ese instante de felicidad"?
Bueno, la verdad que lo que me gustó de la propuesta de este tour por España fue el que al final se de a conocer una ciudad no tan conocida como puede ser Madrid o Barcelona. Ciudades que a todo el mundo le gustará conocer. Yo voy a buscar una atmósfera espacial, luz y aspectos divertidos que acompañen al viaje que emprenderán Nicco y Gio en busca de las chicas. Lo que más me interesa es que en ese lugar se sienta el sabor de esa España desconocida.

Sabemos lo que le gusta a Nicco de España, pero a usted ¿que es lo que le gusta de nuestro país?
(Sonríe) Me encanta de España la educación de la gente, su preparación... Agradezco cuando me hacen las entrevistas y veo que se han leído el libro y que han entendido el mensaje. Esto da sentido a lo que uno hace. Aparte, también me gusta la belleza, la alegría, la música que las españolas lleváis en la sangre. Este libro viene a reflejar lo atraído que me siento por este país.

En todas sus novelas, reconocemos el amor y la amistad como los dos pilares más importantes de las historias con las que nos hace disfrutar. Conocemos lo que significan estos valores para tus personajes, pero ¿que valor le da Federico Moccia al amor y a la amistad en su vida?
Cuando escribí "A tres metros sobre el cielo", ¿te cuerdas que al final Polo muere?, pues esto tuvo que ver con un cambio muy grande que me había sucedido. Yo tenía un amigo con el que guardaba una estrecha relación. Él era muy importante para mí, pero de un día a otro se volvió una persona diferente, una persona a la que no le interesaba nuestra amistad. Yo lo pasé muy mal, fue como si este amigo hubiese muerto, y es lo reflejé en el personaje de Polo. Creo que la amistad y el amor son muy importantes en la vida y en mi vida. Creo que nos protegen de las desilusiones, de los momentos difíciles, de las pérdidas...



Sus trabajos tienen una gran repercusión tanto en Italia como en España, ¿cuál cree que puede ser la clave de su éxito?
Es una pregunta muy difícil de contentar porque fue doce años después de escribir mi primera novela cuando todo el mundo quiso leerla. Yo también me pregunto de donde pudo salir ese éxito, pero quizás sea porque en mis libros cuento cosas que le ocurre a mucha gente normal y puede que estos se vean reflejados en los personajes a quienes les ocurre y así no se sienten solos. Creo que un libro es una compañía para momentos muy diferentes de nuestra vida: momentos de soledad, de felicidad, de engaños... Por ejemplo, yo he considerado para este libro la vida de Nicco, un chico que ha perdido a su padre y a un amor que considera importante, como un protagonista que puede ser querido por muchas chicas. Le querrán consolar y verán lo que Alessia no ha sabido ver.

Sus personajes y sus historias, ya forman parte de nuestra vida.  Hemos disfrutado, reído y nos hemos emocionado con ellos. Para usted, ¿cuál es el libro o personaje más especial de todos?
Lo que me gusta es que mis libros es que todos son especiales porque acompañan a mis lectores en momentos de crecimiento o reflexión como si fueran amigos que les apoyan en momentos difíciles  y felices. Me gustan muchos personajes: como Step, el protagonista de una historia muy parecida a la mía, aunque yo no pegaba, yo más bien recibía (ríe);  o como en "Perdona si te llamo amor"  hay muchas cosas mías como el que el protagonista sea un adulto rodeado de amigos que estaban casados, similar a lo que me ocurría a mi, pero yo teniando a mi madre preguntándome continuamente cuando me iba a casar (sonríe).  En estos  momentos me gustaría ser una amigo de Nicco, pero si tuviera que elegir un personaje sería el protagonista de "Esta noche dime que me quieres" porque vive una maravillosa historia de amor en un momento de madurez como el que estoy viviendo yo ahora.

Usted publicó su primera novela autofinanciándosela, persistiendo de alguna forma el ver cumplido un sueño. Este ejemplo sigue el mensaje que lanza su última novela, y es que, "Ese instante de felicidad" hace énfasis en la idea de perseguir y cumplir un sueño. ¿Qué aconseja a los que quieren cumplir el mismo deseo que usted?
Para mí, tener un sueño es una de las cosas más importante de nuestra vida. Tener un sueño es algo muy bello que tenemos la obligación de llevar a cabo y no debemos dejar que los demás nos impidan alcanzarlo. Para mí un sueño era escribir, no que esto fuera acompañado con el éxito. Me encanta ir rellenado páginas en blanco con cosas que solo he pensado yo. Creo que esta esa la belleza de un libro. Por ejemplo, a Step, Baby o Gin al principio nadie los conocía y sin embargo ahora existen, son amigos vuestros.
Cuando nadie me quería publicar el libro yo trabajaba en una redacción, y decidí ahorrar e invertirlo en publicar mi libro. Luego fue una sensación maravillosa cuando un día en la playa vi a una chica leer "A tres metros sobre el cielo" y se reía. Me pareció una preciosidad. Por eso creo que el sueño no siempre tiene porque ir acompañado del éxito, basta con llevarlo a cabo.

"Ese instante de felicidad" de Federico Moccia está publicado por la Editorial Planeta. Imprescindibles para los fans de la magia de Moccia.

Publicar un comentario

0 Comentarios