Crítica de "Las brujas de Zugarramurdi", dirigida por Álex de la Iglesia.

UN REPARTO EXCEPCIONAL EN LA ATREVIDA E IRREVERENTE COMEDIA DE ÁLEX DE LA IGLESIA

Título: Las brujas de Zugarramurdi. Director: Álex de la Iglesia. Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Secun de la Rosa, Pepón Nieto, Macarena Gómez, Javier Botet, Carlos Areces, Enrique Villén, María Barranco, Santiago Segura. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 27/09/2013.

Sinopsis: Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de “Compro oro”. Desgraciadamente, José, el protagonista, un divorciado, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Antonio, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar. Paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿A Marruecos? Difícil pasar con el taxi. Deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas, y terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

PUNTUACIÓN: 4'5/5
Las brujas de Zugarramurdi

Por ser él, se le perdona. Y es que, el irreverente guión de la nueva película de Álex de la Iglesia es un aquelarre a los hombres a manos del género femenino. Nosotras, etiquetadas como brujas, parece que manejamos y tejemos a nuestras anchas en la vida de los hombres ¡Ais, que ofensa! Sí encima que lo hacemos por ayudaros a sobrevivir en este complicado mundo para vosotros... Insisto en que el tratarse de Álex de la Iglesia, el sensacional Álex de la Iglesia, brinda muy a su favor el que consiga meternos en el bolsillo y hacernos cómplices de los puntazos y puntillas cómicas con las que desborda la locurra desarrollada en Zugarramurdi. Basada parcialmente en el suceso desarrollado en este pueblo navarro durante la Inquisición Española, "Las brujas de Zugarramurdi" llega a los cines cargada de expectativas dado el excepcional elenco que participa en ella: desde los guapérrimos Hugo Silva y Mario Casas, grandes reclamos para que grupos de teenangers acudan en masa a los cines, pasando por la espectacular y cañera Carolina Bang, la genial Macarena Gómez, las divertidíííísimas señoras Carlos Areces y Santiago Segura, la vuelta a la gran pantalla de Terele Pávez y la GRAN Carmen Maura.

Un reparto de lujo que se amolda bien al trepidante ritmo de esta alocada, descarada y graciosa historia, que a pesar de desinflarse un poco al final, es sin duda una entretenida opción para acudir al cine. En esta ocasión, el director vasco nos sumerge en una atmósfera entre tenebrosa y grotesca llena de personajes inverosímiles repartidos desde la Puerta del Sol, en la que Cristo y Soldadito de plomo llevan a cabo un robo en uno de los muchos "Compro Oro" que hay en esta zona originando una reyerta en la que Minnie, el hombre sin cabeza, Bob Esponja y Calamardo no saldrán muy bien parados, hasta los disparatados personajes que encontrarán los protagonistas en el famoso pueblo de las brujas con motivo de su huida tras el rocambolesco robo efectuado en el centro de Madrid. Un inteligente guión y un reparto tremendamente excepcional que cumplirá y sobrepasará las expectativas previas puestas en la cinta.

"Folla como una perra, miente todo lo que puedas y engaña a los hombres que estás en la edad", he ahí la gran lección que toda madre da a su hija, ¿para que andarse con rodeos si la verdad puede decirse de forma tan clara? Una disparatada afirmación que provocará muchas risas, para que nos vamos a engañar. Se nota el derroche de presupuesto en los efectos especiales, y en concreto en la majestuosa escena del aquelarre en la que una recreación a gran escala de la famosa y monstruosa Venus de Willendorf es la protagonista de una reunión de brujas en la que "el elegido" será el epicentro de un ceremonial de lo más descombacante. En definitiva, el último trabajo de Álex de la Iglesia no está hecho para causar indiferencia, y es que, a pesar de los pesares, todas tenemos un poquito de estas Zugarramurdiarras brujas, ¡qué le vamos ha hacer!

"Las brujas de Zugarramurdi" de Álex de la Iglesia llega a los cines de nuestro país el próximo viernes 27 de septiembre de la mano de Universal. Pincha aquí y abre boca disfrutando del tráiler oficial de este botellón del medievo.