Reseña de "Maldito Chino" de Paco López Mengual


Artículo por Enrique Calvo

DIVERTIDA Y GAMBERRA A PARTES IGUALES

Hacía tiempo que no se sabía nada de Paco López Mengual, autor de éxitos literarios como "El mapa de un crimen" o "El último barco a América", pero la espera ha merecido la pena. "Maldito Chino" es su regreso más gamberro.

 Escribir sobre Paco López Mengual es hacerlo sobre uno de los mejores contadores de historias emergentes. La publicación de "La memoria del barro" en 2005 supuso su debut literario, una historia ambientada a finales del siglo XVIII. Cuatro años después, en 2009, Paco publicó su segunda novela: "El mapa de un crimen" y en 2011 publicó "El último barco a América", título que obtuvo muy buenas ventas y que fue escogido como una de las mejores novelas publicadas en 2011.

Junio de 2013, Paco López Mengual publica con Editorial Círculo Rojo su esperado regreso: "Maldito Chino", un título muy alejado de lo que anteriormente había escrito, con un tono muy cómico, divertido y gamberro. "Maldito Chino", una novela que nos cuenta la historia de Sansón, el chihuahua del Licenciado Ricardo Beltrán ha desaparecido sin dejar rastro. Su dueño, un hombre culto, obsesivo, admirador a ultranza de la obra de Arturo Pérez-Reverte y que sueña con la regeneración de España, centra las sospechas por las extrañas desapariciones en el chino que regenta el restaurante instalado en los bajos de su mismo edificio. Durante nueve frenéticos días –los mismos que restan para la presentación de la nueva novela del escritor cartagenero-, el titánico esfuerzo realizado por Beltrán para recuperar con vida a su mascota irá desencadenando una serie de acontecimientos y terribles confusiones, en las que se verán involucrados un grupo de nostálgicos del franquismo y un altísimo cargo del Estado, que lograrán colocar a España al borde del abismo. 

Divertida es la palabra con la que mejor definiríamos a esta novela, ya que te hará arrancarte más de una carcajada. Como dato curioso "Maldito Chino" ha sido rechazado por varias editoriales y como protesta algunas de ellas han recibido un ejemplar del libro de la mano del autor, nunca mejor dicho, ya que se los lanzó por las ventanas.




"Maldito Chino" ya está a la venta bajo la Editorial Círculo Rojo al PVP de 10€

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Paco López Mengual13 de julio de 2013, 18:52

    Gracias por la reseña; me alegro de que os haya divertido la novela.

    ResponderEliminar