Crítica de "The East", dirigida por Zal Batmanglij



"THE EAST": OJO POR OJO

Alexander Skarsgård, Ellen Page y  Brit Marling protagonizan "The East", un emocionante thriller centrado en un colectivo que paga con la misma moneda a las grandes empresas farmaceúticas y medio ambientales que están acelerando el devenir de la humanidad. Un trabajo excepcional, impactante e impregnado de realidad dirigido por Zal Batmanglij. Estreno en España el próximo día 12 de julio.

Siempre, siempre, siempre, la realidad acabará superando a la ficción. Y es que, en relación a este caso, aunque a primera vista la película pueda llamar nuestra atención únicamente por la participación de Ellen Page y el vampiro buenorro de "True Blood", Álex - de apellido impronunciable- Skarsgard, es una recomendación que os sorprenderá gratamente por la crítica que aborda, una historia cimentada en muchos componentes extraídos de la experiencia real vivida por Zal Batmanglij y Brit Marling - también la protagonista del film-, los guionistas de este excepcional thriller de espionaje. "The East", dirigida también por Batmanglij, posee un fuerte componente crítico hacia el creciente consumismo y de todas las adversidades que genera el modo de vida de la sociedad contemporánea especificándose en casos concretos y ciertamente veraces.



La historia está protagonizada por Sarah Moss (Brit Marling), ex agente del FBI, que con un perfil bastante similar a la protagonista de "Homeland" - tanto físico, carácter como una ferviente involucración en el caso en el que trabaja-, vive con su novio - pobrecito, no se entera ni del NODO - y acaba de dar un nuevo rumbo profesional a su vida con la incorporación a la elitista y renombrada agencia de investigación privada Hiller Brood. Seleccionada de manera personal por Sharon (Patricia Clarkson), la jefaza de la agencia, con el propósito de anunicarla su primera e inminente misión: conseguir descubrir a los integrantes de la organización anarquista "The East" e integrarse en ella para obstaculizar los nuevos golpes de la banda, quienes castigan con la misma moneda a las grandes corporaciones a las que creen responsables de llevar a cabo y encubrir verdaderas acciones criminales.

Sarah, decidida, perfectamente adiestrada e infiltrada como una mujer de recursos, enseguida logra el beneplácito del grupo, venciendo sus sospechas iniciales y uniéndose a ellos en su siguiente acción de sabotaje. Pero al convivir estrechamente con los profundamente comprometidos miembros de "The East", esta acabará descubriendo hechos que pondrán patas arriba su integridad profesional. Viéndose dividida entre dos mundos cuando empieza a conectar con los integrantes del grupo,entre los que se encuentra una cañera Ellen Page, y Benji (Alexander Skarsgård), el líder de la banda, con el que creará un vínculo especial. Ellos le harán darse cuenta de las contradicciones morales que hay en su vida, y de lo que las grandes empresas ocultan en pos de sus intereses, causando un gran despropósito en el medio ambiente y en los seres humanos.



Un film, en cuya realización se pasea un aire "dogmático", que tiene muchos elementos de la experiencia vivida por Batmanglij y Marling, quienes se documentaron para la película de una forma insólita: viviendo en sus propias carnes una aventura similar a los integrantes del grupo "The East", pasando un verano alejados de una vida cosmopolita desafiando a los convencionalismos de la sociedad actual, durmiendo en edificios abandonados, colándose en trenes, conociendo a grupos en contra del consumismo y comiendo en muchas ocasiones alimentos recuperados de la basura - como los protagonistas de la película-.

Suspense, amor y redescubrimiento personal son los tres componentes que articulan este thriller armado de manera exquisita y protagonizado por un sorprendente reparto en el que Brit Marling y Alexander Skarsgård  conectan, provocan y asombran al espectador. "The East", además de ser entretenida y altamente sugerente,   no deja de cuestionar si la ciudadanía sabe lo que bebe, come o toca; sobre los verdaderos efectos secundarios de esos medicamentos que llenan las arcas de las grandes empresas farmaceúticas o la peligrosa contaminación con la que vive un alto porcentaje de la población a la que nadie quiere escuchar. Ojo por ojo, muerto por muerto, aunque a veces la venganza puede ser más dañina si se atañe la legalidad.  Estreno el viernes 12 de julio en nuestro país... Si te espían, "The East" también lo hará.

Publicar un comentario

0 Comentarios