Crítica de "Tú no, princesa" (Teatro Efímero)

Artículo por Esther Pardo

Teatro Efímero: Tú no, princesa

Lugares con historia para representar historias. El lugar elegido para este nuevo proyecto cultural llamado “Teatro Efímero” ha sido una peluquería: la peluquería Garret. Este espacio, como si de un personaje más se tratara, ha protagonizado el estreno de “Tú no, princesa”, obra de teatro escrita y dirigida por Olga Iglesias Durán con la codirección de Chos.

La peluquería cuenta con más de 30 años de historia pero ahora se abre de nuevo al público para contar una en concreto: la de la búsqueda de reconocimiento propio y ajeno de tres mujeres. La trama con olor a laca, se estructura en tres momentos diferentes de la vida y en tres épocas, que abarcan desde los ochenta hasta el siglo XXI.

Con un tono de tragicomedia, Jaime Zataraín da vida a Carla, una peluquera transexual pendiente del amor y la búsqueda del respeto de su pareja; Juliana Sesmero, hace lo propio con su amiga Alfonsi, prototipo del ama de casa con sueños frustrados por la época que le tocó vivir y por decisiones no muy acertadas en el amor; por último, Ana del Rey, la que más sonrisas logra sacar, interpreta a Alba, la más pequeña de las tres e hija de Alfonsi.

El sueño de triunfar a cualquier precio como actriz de la joven Alba, acerca y separa a los tres personajes sin jamás alejarles del valor de lo cotidiano ni dudar de la unión que, pese a todo, existe entre las tres. Sus encuentros y desencuentros durante una hora de función, no buscan la originalidad de contenido sino que parece estar más enfocada a acercarse a algo que seguramente pudo suceder allí cuando la peluquería estaba en activo, entre rulos, cera depilatoria y retransmisiones de fondo con las que se busca que la vida sea lo que cada uno quiera que sea, dentro o fuera de una peluquería. Eso sí, nadie dijo que eso fuera fácil.

La peluquería Garrett está abierta al público del 20 de junio al 7 de julio, de jueves a domingo. Más info en: http://www.teatroefimero.com/