Cita con... ELLOS


Entrevista por Enrique Calvo

"Conozco a gente que caería fulminada si se mordiese la lengua"

15 años dedicados a la música. 15 años ofreciendo lo mejor de sí mismos. ELLOS son Guille Mostaza y Santi Capote. ELLOS son los que nos ofrecen su lengua viperina y lanzan un mensaje a los huesos. ELLOS son ELLOS.


Con motivo del 15º aniversario de la formación, ELLOS van a lanzar un álbum nuevo, con temas nuevos y han optado por la formula My Major Company para sacar a flote el proyecto. Es decir, te lo venden por adelantado y tú les ayudas a que salga a la luz ese fabuloso disco.  Además, están editando, single a single, adelantos de dicho disco, dónde puedes ver la calidad de sus creaciones, claro ejemplo de ello son los singles "Lengua Viperina" y "Huesos", que se han posicionado en lo más alto de la lista de ventas. A todo eso sumale sus espectaculares directos, acercarte el próximo sábado 15 a la Sala Sirocco de Madrid y compruébalo por ti mismo. Mientras tanto, lee el resultado de nuestra cita con ELLOS.



¡15 años de la formación! ¡Parece que fue ayer! ¿Qué recuerdos tenéis de vuestros principios?
Recuerdo un absoluto caos. Éramos totalmente novatos en esto de la burocracia musical y empezamos a trompicones. Eso sí, era un caos divertidísimo.

¿Fueron difíciles?
No excesivamente, sacamos una maqueta y al día siguiente estaba sonando en Radio 3. Lo que sí fue difícil grabar el primer disco. Estábamos aterrados, pensábamos que aquello nos iba demasiado grande.

Y volvemos de nuevo a tiempos difíciles, ya que estáis pidiendo el apoyo de vuestros seguidores para poder editar el nuevo disco, ¿por qué de esta manera?
Nunca se nos había ocurrido esta opción pero no queríamos acudir a una discográfica a pedir nada porque queríamos ver si éramos capaz de llevar todo esto nosotros solos. Como tampoco somos ricos ya que nos dedicamos exclusivamente a la música se nos ocurrieron varias cosas que poner a la venta. Entonces apareció MyMajorCompany e hizo que las cosas estuvieran más organizadas y fáciles.

Por lo que sabemos, primero irán editándose maxi singles y el disco en octubre, ¿verdad?
Eso es. Y después del disco dos singles más.

El primero de ellos es “Lengua viperina”, ¿sois de los que si os mordéis la lengua os envenenáis o, por el contrario, sois unos santos?
Bueno, tengo cierta fama de ser muy impulsivo, de hacer o decir cosas que me vienen a la cabeza sin pensarlo mucho. En ese sentido puedo decir que no me he mordido la lengua. No soy ni de lejos un santo pero si me la mordiese te aseguro que no moriría envenenado. En cambio conozco a gente que caería fulminada si se mordiese la suya.

¿Se podría decir que “Huesos” es un tema protesta para toda esa artificialidad que nos rodea?
Bonita lectura. Realmente Quimi Portet se la escribió a una novia que tenía que era muy delgada. Yo la veo más bien romántica.

En el vídeo de “Lengua viperina”, la protagonista es una televisión de tubo, ¡de tubo! ¿Sois unos nostálgicos?
No es que seamos nostálgicos, es que adoramos la construcción y estética de esos aparatos. De hecho la tele es de finales de los 80 y sigue funcionando. Usamos sintetizadores y guitarras de esa misma década para nuestras canciones y suenan mejor que cuando eran nuevos. A ver cuánto te dura a ti tu tele de plasma...

Además que los maxi singles, a parte del formato digital, se lanzarán en formato físico….
Sí, en vinilo, nuestro formato favorito por excelencia. Es un gusto editar un disco así, ya lo llevamos haciendo desde nuestro tercer disco.

Ya queda muy poco para el lanzamiento del próximo maxi single, formado por “Aunque te rías de mi” y “Los planetas”, ¿cómo son estos temas?
El primero es en nuestro rollo bailable, muy propia para que suene este verano. La segunda es una versión de La Buena Vida. La tocamos en directo cuando íbamos con el resto de músicos y quedó grabada en un CD que editó Rockdelux en homenaje a mi amigo Pedro San Martín al que echo muchísimo de menos. Aquella actuación fue un poco extraña y no nos gustó cómo quedó, así que la rehicimos completamente. Sé que a Pedrito le hubiese gustado tal y como está ahora.

El disco saldrá en octubre, ¿incluirá los temas de los singles y nuevos?
Estamos decidiendo qué metemos y qué no pero de momento te adelanto que tenemos cosas nuevas muy interesantes.

Para ir terminando, la cosa está muy pero que muy mal, ¿algún consejo para la gente de la cúpula y que intenta manejarnos a todos?
Yo a esos no les doy ni agua, y menos un consejo.

El sueño de ELLOS es…
Tener una carrera larga y una vida feliz. De momento estamos en ello.



Publicar un comentario

0 Comentarios