Presentación de "La crisis en Orejilla del Sordete", de Mari Carmen y Doña Rogelia


Artículo y fotografías por Cristina Hernández Polo


MARI CARMEN Y DOÑA ROGELIA LE PONEN HUMOR CAÑÍ A LA CRISIS

Ayer, Mari Carmen estuvo acompañada por su gran amigo Santiago Segura y Doña Rogelia,  coescritora de "La crisis en Orejilla del Sordete" en la presentación de este original libro que con mucho palabro cañí describe la tan pesadumbrosa crisis que azota nuestro país. Fue en la sección ámbito cultural del Corte Inglés de Serrano dónde las dos escritoras hicieron reír al público asistente, entre los que hubo mucho curioso, alguna cara conocida y la familia casi al completo de la famosa ventrílocua.

"No trabajaba porque nadie me llamaba. Pensaban que estaba muerta" dijo entre risas Mari Carmen, aunque bien se sabe que sus palabras eran producto de la rabia y el menosprecio sufrido por la ventrílocua por los mismos que en tiempos pasados llenaban diariamente espacios y salas con su talento y sus famosos muñecos. Pero ahora, las escritoras de "La crisis en Orejilla del Sordete", reciben una nueva oportunidad gracias a la apuesta por la editorial Espasa en un divertido libro en el que ambas conversan y se ríen de la crisis. Y a pesar de ella.

Una conversación en la que Doña Rogelia, la famosa anciana cascarrabias y gruñona, e inseparable de Mari Carmen, cobra mayor protagonismo ofreciéndonos su pueblo, Orejilla del Sordete, como espejo desde el que mirar con nuevos ojos este mundo loco, muy loco, en el que vivimos. Utilizando el lenguaje popular que tantas risas provocaba - y provoca - las dos escritoras discuten sobre el paralelismo del antes y del ahora, de como se las apañaba la anciana en el 36 y de como esas prácticas son explicadas a Mari Carmen para llevarlas a cabo en este siglo XXI.

Las escritoras Mari Carmen y Doña Rogelia


Durante la presentación, una atmósfera de risas llenó el espacio cultural del Corte Inglés de Serrano en el que muchos curiosos, algunas caras conocidas, como Isabel Cantudo, o la familia de las escritoras , estuvieron arropándolas en este nuevo proyecto. Una cita en la que se recordó a la tropa de Oz, la tropa de Mari Carmen, considerados un regalo a color para un país gris, que resurgía de un periodo en tinieblas. Doña Rogelia, Daissy, Rodolfo y Nico, fueron casi unos pioneros en la lucha por la homofobia o en aspectos bastantes novedosos para ese momento. Utilizando un lenguaje popular, propio de una España arraiga, tradicional, cañí, Mari Carmen y sus muñecos divertían y entretenían siendo ese el mayor de sus propósitos. En "La crisis en Orejilla del Sordete" vuelve a cumplirlo, y es que, y a pesar del spolier, a mitad del libro el resto de tropa se cuela en las páginas de este entretenido ejemplar.

"He venido a estar de suplente por si Doña Rogelia no quería salir", fueron las palabras con las que abrió su intervención el actor y amigo de la humorista. Y es que, el amiguete Santiago Segura, estuvo en esta presentación apoyando a su amiga a la que dedicó varias palabras de admiración: "Estoy aquí por devoción absoluta a Mari Carmen. Ella es divertida, rápida e ingeniosa. Es una número uno que si me dice ven yo lo dejo todo", confesó el actor. Santiago, que tenía que estar ese mismo día en Italia promocionando Torrente 4, decidió cumplir con su palabra y  acudir a la séptima planta del edificio 38 de la Calle Serrano. Además, haciendo dando más fe de su honor, señaló divertido que "como tengo palabra os digo que este libro es muy divertido".

Santiago Segura posando con su amiga Mari Carmen
Una curiosa presentación, en la que a pesar del furor que la protagonista derrocho de manera sobredimensionada, conviene quedarse con la reflexión con la que Mari Carmen cerró el acto: "Una cita de Borges dice que leer un libro es vivir dos veces y aquí tenéis la oportunidad de vivir cinco vidas". Disfruten de esta simpática lectura de la que el propio Segura indicó que "debería obligarse a leer en los colegios". Sí, y después vinieron muchas risas.

"La crisis en Orejilla del Sordete", por Mari Carmen y Doña Rogelia, está publicado por la Editorial Espasa en formato físico a 16.90 € y en digital a 11.99 €.

Publicar un comentario

0 Comentarios