Crítica de "Alacrán Enamorado", dirigida por Santiago Zannou

Cartel de Alacrán enamorado (Alacrán enamorado)


"ALACRÁN ENAMORADO": UN REPARTO VISCERAL

La novela homónima escrita por Carlos Bardem salta a la pantalla de la mano del cineasta Santiago Zannou. Encabezando el reparto unos excepcionales Carlos Bardem y Álex González, "Alacrán enamorado" es un film visceral que tiene como metáfora la posibilidad de cambiar de vida, de levantarse y luchar por un camino nuevo tomando el boxeo como vía instructora.

El último trabajo de Santiago Zannou ("El truco del manco", "La puerta de no retorno") toma de base la novela homónima de Carlos Bardem, actor y coautor con Zannou de esta adaptación cinematográfica. Con un reparto encabezado por el mayor de los Bardem y Álex González, son Miguel Ángel Silvestre, Judith Diakhate, Hovik Keuchkerian y el cameo especial de Javier Bardem quienes complementan un elenco que consigue intensificar el atractivo de este turbulento film.

Un argumento que se centra en Julián (Álex González), el líder de un grupo de jóvenes radicales, un chico cargado de ira, envenenado por el odio al que es diferente. Sin embargo, parece que los malos no son tan malos. Utilizando el boxeo como terapia y puente para cambiar de vida, conocerá a los dos pilares que cambiaran su modo de ver el mundo. Gracias a Carlomonte (Carlos Bardem), un exboxeador, una vieja gloria que pasó al olvido por sucumbir a los malos hábitos, del que aprenderá a combatir con reglas y a vaciarse de odio, y sobretodo a Alyssa (Judith Diakhate), una joven inmigrante de color de la que Julián se enamorará. Pero las malas compañías no le dejaran emprender este nuevo camino sin hacer frente a las pruebas que sus "hermanos" le dictaminan.

Alacrán enamorado

Durante la presentación del film, Zannou afirmó estar orgulloso del resultado y de la calidad interpretativa de los actores: "Estoy orgulloso del trabajo que han echo todos, y de la realidad y verosimilitud que van a regalar a los espectadores y al cine español", dijo el director. Además añadió que no cree que su película sea violenta, sino más bien visceral. "Para violencia la de los telediarios", concretó Carlos Bardem. A pesar de lo poco acertado del título - porque de romanticismo tiene poco-, la dramática historia de superación personal marca el contexto de una historia que busca en el boxeo una metáfora de la vida, ya que cada caída en el rin supone luchar por levantarse y continuar el combate. Entendiendo las caídas como las adversidades a la que se debe enfrentar cada uno, y combate como referencia al concepto de vida, "Alacrán enamorado" es para sus creadores y protagonistas un emblema que recuerda que "te levantas para luchar", argumentó el mayor de los Bardem señalando que en el día a día hay peores violencias que las que se ven sobre un rin.

Zannou ha pretendido reflejar los diferentes nazismos que conocía, convirtiéndolos no sólo en un reflejo de España, sino del mundo. La banda neonazi, los discursos del líder y el subtexto de las marcas que se ven en la película, reflejan el desconocimiento, el cinismo y las falsas apariencias de unos grupos radicales que contradicen sus creencias de pies a cabeza. "Hay muchas historias lecturas de la película, pero Santiago y yo queríamos poner una lupa sobre el tema del odio, de esas ideologías que siempre están ahí y que en momentos de crisis florecen", destacó un participativo Carlos Bardem. En "Alacrán enamorado" destaca la rapidez de la acción, el torbellino de acontecimientos que se van desarrollando hasta llegar a una puerta con dos salidas. Es ese punto en el que el protagonista decidirá dar rienda suelta a su odio o por el contrario no hacer aprecio a los últimos acontecimientos y emprender un nuevo camino. Como película española que es - y lease sin ironía-, las escenas de sexo no faltan para gusto de muchos y MUCHAS.

Alacrán enamorado

Si de entrada la película es bastante atractiva, además de estar excelentemente construida, el reparto llega a sobrepasar las expectativas. Si por un lado la participación de Javier Bardem parece más que nada un favor de hermano a hermano - a pesar de lo interesante del personaje, para el cuál dijo haber tomado como referencia a un político con el fin de conseguir mover el personaje hacia un nivel más impulsivo, intelectual y diplomático-, su hermano Carlos está soberbio y magistral interpretando a un personaje que dentro de su oscuridad consigue levantarse día a día y aleccionar a otros con el fin de evitar su mismo padecer. El mayor de los Bardem merece esta mención especial junto con el protagonista del film Álex González, ya que el joven actor mantiene el rictus en tensión a lo largo de toda la película. No deja de transmitir, de sufrir y hacer sufrir. Una excelente interpretación a la que hay que sumar el gran trabajo físico que lleva a cabo, y es que él y el resto de los actores desarrollan todas las escenas sin necesidad de un doble o especialista. 

Un combate de dos meses de rodaje en el que Miguel Ángel Silvestre luce torso, vestimenta de moderno y vuelve a adoptar el tono de voz con el que muchas mujeres de este país padecieron intensos sofocos semanales. La chica del film, Judith Diakhate, quiere tener el mismo gancho que ellos con mayor o menos acierto a lo largo de la narración. Por último, señalar la primera incursión interpretativa del boxeador profesional Hovik Keuchkerian, campeón de los pesos pesados de España en el año 2003-2004, cuya participación sorprenderá a muchos. Distribuida por Alta Films, llega a nuestros cines este viernes 12 de Abril. Pincha aquí para ver todas las imágenes de la presentación de "Alacrán Enamorado".

Publicar un comentario

0 Comentarios