Crítica de "Kauwboy", dirigida por Boudewijn Koole

Artículo por Esther Pardo

KAUWBOY

Este primer largometraje de Boudewijn Koole, más conocido por su faceta de documentalista y cortometrajista, consiguió ser elegido para representar a los Países Bajos en los Oscar como mejor película extranjera (2012), así como una veintena de galardones en su paso por festivales internacionales. Todo ello gracias a una idea: la de poner en el mismo camino a dos vidas en la cuerda floja, la de Jojo y una cría de grajo.

Con una fotografía exquisita, conocemos el mundo de Jojo, un niño de diez años obligado por las circunstancias familiares a cuidar de sí mismo y de su padre, un hombre torturado por la ausencia de la madre, una cantante country de gira por Norteamérica.

La presentación del pequeño, al que da vida Rick Lens, es uno de los regalos del film. El acertado retrato, sin moralina alguna, de la rutina de un niño que debe hacer las veces de madre de familia, con un padre herido incapaz de cuidar de nadie, ejerce una atracción inmediata. La seducción se mantiene en buena parte de la película, gracias a dos nuevos personajes que alivian la soledad del pequeño: un grajo malherido con el que topa el proyecto de adulto que es Jojo y Yenthe (Susan Radder), su compañera y cómplice. De golpe, el autor nos ha agarrado por la solapa y nos ha concedido el privilegio de mirar por un agujerito el territorio creado: el de la infancia. Y lo ha logrado con algo llamado cine.

El problema surge cuando la trama pide paso y se empiezan a notar sus engranajes y la búsqueda de giros en el guión. Entonces la historia se vuelve algo torpe y se siente novel, sobre todo comparándola con todo lo que había conseguido en su planteamiento. Aun así, el magnetismo de Jojo y de Yenthe, hacen mantener el tipo hasta el desenlace, en el que la edad adulta se abre camino por sí sola, cuando la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, se integran y son dos caras de la misma moneda. Así es la vida. Así es el cine.

Kauwboy se estrena en las salas españolas el próximo 17 de mayo.