Cita con... Sergio Lombardia, Carles Cuevas, Jon Hernández y María Rayo. protagonistas de ¡Qué nadie se mueva!


Entrevista por Cristina Hernández Polo

HABLAMOS CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PROTAGONISTAS DEL MONTAJE ¡QUÉ NADIE SE MUEVA!

Sergio, Carles, Jon y María nos hablaron sobre esta divertida y crítica comedia en la que cuatro representantes de las fuerzas y seguridad de nuestro país llevan a cabo una investigación en torno a un cadáver encontrado en la escena en la que los cuatro cuerpos coinciden. "¡Qué nadie se mueva!" estará hasta el próximo 14 de abril en el Teatro Galileo.
Ya lo dijimos nosotros hace unas semanas cuando pudimos disfrutar de este gran montaje en Garaje Lumière. Y es que, el "boca a boca" es un gran instrumento promocional que ha conseguido que "¡Qué nadie se mueve!" se represente en el Teatro Galileo durante dos semanas.

Esteban Roel y Jon Plazaola son los autores de esta magnífica sátira política que reivindica una crítica social en torno a una inverosímil investigación sobre un cuerpo sin vida. Una comedia que invita a la reflexión sobre el modelo de estado actual español.

Autores y actores de "¡Qué nadie se mueva!"

Hablamos con sus protagonistas, Sergio Lombardía, Carles Cuevas, Jon Hernández y María Rayo, sobre este montaje en el que estos cuatro cuerpos no dejan títere con cabeza, aunque "siempre desde el sentido del humor y con mucho respeto pero no hay nadie que se salve", como bien señaló María. Los actores se meten en la piel de unos personajes cuyo denominador común es que "los cuatro policías que participan en la obra, a pesar de que tienen muchas diferencias y de que todos vienen de cuatro sitios muy diferentes, todos tienen muchas ganas de hacer su trabajo bien y esa parte de inocencia y ternura es lo que va ha hacer que les den por todos los lados y les pasen las cosas que les pasan durante la obra", afirmó Carles.

Sergio, el policía, define a Chema como "una persona muy humilde, muy trabajadora a la que le encanta su trabajo, ser policía ha sido siempre su sueño. Se encuentra en el escenario de su primer caso y a lo largo de la obra se va dando cuenta que las cosas no son como el creía que era, y por ello a veces se rebela".  Jon señala, en relación a su personaje, que "al ertzaina le acaban de descubrir en las montañas del norte y es una persona que hace antes de pensar, en la que todas las barbaridades que salen de su boca son desde la ignorancia pero también desde el cariño. El hace y luego piensa tarde, pero también se da cuenta de cosillas".

Entre risas, Carles dice del mosso d´esquadra que "es un poco irritante y un poco tocanarices", aunque ante la puesta en duda de sus compañeros se sale por la tangente señalando que el no será quién lo diga. Por su parte, María dice de Benemérita que "es muy mujer. Llega para poner orden en este caos de hombres, siendo ella ordenada y disciplinada con su trabajo. Representa un poco esa España profunda, esa España de Franco que todavía había, y de la que se habla completamente desde el respeto".



Del circuito alternativo al circuito comercial
Cinco meses representándose en un espacio alternativo, Smedia apuesta por este excelente montaje programándola durante dos semanas en el teatro más famoso del barrio de Chamberí. Una experiencia muy gratificante para sus actores, y de la que señala Jon que "es muy muy muy buena opción, y por ello tenemos que disfrutar todos los días de la oportunidad que se nos han dado, mantenernos, y trabajar en ello".

La complicada situación que atraviesa el mundo del teatro hace de esta oportunidad un hecho poco habitual. Carles puntualizó que "no es inusual que una obra de teatro de circuito alternativo pase al circuito comercial. Ha pasado aunque no pasa mucho. Hay muchos compañeros en muchas obras que se están realizando en circuitos alternativos que estarían encantados de tener la oportunidad que nosotros tenemos. Por lo cual, vamos a disfrutar al máximo y esperar a que venga mucha gente y se lo pase muy bien"


El teatro debe reflexionar y entretener
El guión de "¡Qué nadie se mueva!"  es una crítica que invita a reflexionar sin dejar de divertirse, y es que, ¿el teatro debe invitar a la reflexión o simplemente entretener al público? Por un lado, Sergio afirmó que "el humor que estamos haciendo es para todo el público, con el que mi primo de 10 años se lo pasa igual de bien que mi tío de 45. Es un humor muy para todo el público y con el que todos se lo pasan muy bien". Por otro lado, Carles señaló que "un compañero que vino a verla hace poco me dijo que además de lo divertida, burra y satírica que era, también era muy sensible con el momento actual. No significa que hablemos nada en concreto, pero estamos muy metidos en todo lo que está pasando ahora".

"¡Qué nadie se mueva!" es divertida, reflexiva y cañera en modo non stop. Con un reparto excelente y un guión sobresaliente, este espectáculo es una acertada apuesta teatral ya sea en un espacio pequeño, mediano o grande, porque lo que importa en este caso no es la cantidad de metros cuadrados del escenario, sino la enorme calidad del conjunto del montaje.

Vedla, recomendadla, y "¡Qué nadie se mueva" durante la representación!, no vaya a ser que a las fuerzas de seguridad del estado les de por tomarle declaración. Hasta el próximo 14 de abril en el Teatro Galileo los miércoles, jueves, viernes a las 21:00 h., los sábados a las 19:00 h y a las 21:00 h ., y los domingos a las 19:00 horas.  

Publicar un comentario

0 Comentarios