Adiós, Sara: nuestro pequeño homenaje a Sara Montiel



Artículo por Jesús Vergara

FUE UNA DE LAS ACTRICES MEJOR PAGADAS Y LA PRIMERA MUJER ESPAÑOLA EN TRIUNFAR EN HOLLYWOOD

María Antonia Abad Fernández, artísticamente Sara Montiel nos ha dejado, como manchego hemos querido hacer este sincero homenaje en Cover Set ya que aquí tratamos temas de la gran pantalla, televisión  y la música palos que ella conocía perfectamente.


En una España gris y necesitada de fantasía bajo la censura y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a su sensual manera de cantar y vestir. Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960, ha protagonizado o participado en unas 60 películas, varias de las cuales alcanzaron enormes recaudaciones internacionalmente. Fue la primera española en triunfar en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price, Charles Bronson.

Fue la mejor pagada

"El último cuplé" marcó un hito en el cine español por su recaudación, un récord que mantuvo durante años, hizo de la Montiel una de las artistas más taquilleras del mundo. Por consiguiente firmó un contrato multimillonario para realizar películas de producciones europeas (hispano-francesas-italianas) que la convirtieron en la actriz de habla española mejor pagada de la década.

Carrera como cantante y en TV

Como cantante ha cosechado importantes éxitos en su carrera, sobre todo al volver a poner de moda el cuplé con su insinuante forma de cantar. Rompiendo con la tradición de voces atipladas impuesta por Raquel Meller y otras divas, Sara cantaba con una voz de tesitura más grave. Es conocida su anécdota durante los ensayos vocales para "El último cuplé": como no llegaba a las notas, pedía al pianista que bajase de escala, a lo que él respondió «Si sigo bajando más, me agacho debajo del piano».

Su personal estilo es inconfundible; boleros como "Contigo aprendí" o "Bésame mucho" dieron la vuelta al mundo con su voz. Pero sin duda la canción con la cual será siempre identificada es "Fumando espero", con la que Sara Montiel hizo que el fumar, hoy un hábito mal visto, se considerara entonces algo elegante.
En televisión protagonizó dos programas: Sara y punto, realizado por Eduardo Stern y Ven al Paralelo con el cual estuvo dos temporadas, siendo por entonces la indiscutible reina del espectáculo barcelonés y del canal La 2.

En 2002, Sara reapareció en televisión grabando un chocante anuncio para los premios MTV Europe Music Awards de ese año, y en 2009 grabó con el grupo Fangoria una versión de su nueva canción "Absolutamente" y su correspondiente videoclip.

Para finalizar decir que ella marcó una tendencia sobre como cantar y actuar , nunca tuvo miedo de mostrarse tal como era , no era la mejor cantante, ni la mejor actriz ,pero tenía ese algo que te hacia quedarte pegado a la pantalla viéndola actuar y cantar , vamos lo que es una artista con mayúsculas, siempre nos quedaran sus películas, canciones y videos de la gran actriz española que llego a Hollywood y lo enamoro con su clase, sensualidad y carisma.

                “Absolutamente,esta noche brillará una estrella más en el cielo”

Publicar un comentario

0 Comentarios