Hablamos con los protagonistas de "Subprime"



"SUBRIME", LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA A LA FICCIÓN

Pep Munné, Chete Lera y Fede Aguado protagonizan "Subprime", un interesante thriller escrito por Fernando Ramírez Baeza en 2009 y que ha día de hoy podría cobrar un papel premonitorio. "Subprime", una crítica al poder, la corrupción y el mal gobierno, a partir de hoy en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Tras una gira que arrancó el pasado mes de Octubre en Málaga, llega a Madrid un montaje cuyo autor describe como "una función especial dónde lo importante no es sólo lo que se cuenta, sino cómo se cuenta y en el momento en que se cuenta". Fernando Rámirez, ganador del premio Carlos Arniches del teatro en 2009 por este texto,  señaló que en esta función, cuyo historia fue escrita hace 4 años, se ha unido "una conjunción del destino", un rol premonitorio.

Escenografía de "Subrprime"
"Subrprime" sumerge al espectador en los entresijos del poder y la economía dentro de una escenografía con un fuerte poder cinematográfico. Las 6 pantallas que hay en escena se convierten en un personaje más, en un miembro del elenco más sumado a los ocho actores que dan vida a las personalidades que habitualmente protagonizan la actualidad informativa en nuestro país.

En medio de una profunda recesión económica, el empleado de una gasolinera de la empresa petrolífera más importante del país sube por el ascensor de la imponente sede central de la compañía. Lleva un lápiz óptico en su bolsillo, minúsculo. Contiene un vídeo grabado por la cámara de seguridad de la gasolinera hace escasas horas. El ascensor se dirige a la última planta, allí pasan la vida el Director General y su equipo. Siente vértigo. El vídeo muestra al Presidente del Gobierno en una situación muy comprometida. Se abren las puertas y recibe el saludo del Director Financiero. Siente más vértigo, la adrenalina va a mil, pero está dispuesto a morir y "cargarse" a algunos cuantos...

Fede Aguado, Pep Munné y Daniel Huarte



"Subprime es una palabra que parece retratar la metáfora que encierra la obra: quedamos deslumbrados por trajes de chaqueta, corbatas de diseño, pelo engominado y demás parafernalia. Pero, ¿qué hay debajo?... Con un ritmo trepidante, este thriller nos sumerge en los entresijos de la política y la economía de las más altas esferas, profundizando en “todo lo que está pasando pero no estamos viendo"

Pep Munné interpreta a Ángel Solís, "un tiburón de las finanzas que mueve a su antojo importantes decisiones". El actor destaca que "Subprime" "es un montaje soberbio en texto y puesta en escena en el que el público no sólo verá que hacen a espaldas de los ciudadanos los grandes poderes del país, sino que además se trata de un montaje divertido".

Por su parte, Chete Lera, que interpreta al vicepresisente del gobierno, cree que el "Subprime" "es un montaje trepidante dónde la actualidad social y política se cohesiona con la actualidad tecnológica". Lera, que viene de una larga temporada con el montaje "El honor de un Brigadier", defiende el poder del ciudadano en la dramática situación que atraviesa nuestro país: "los ciudadanos seguimos teniendo voz y por ello tenemos que luchar porque toda está situación mejore aunque entiendo que los jóvenes como vosotros optéis por iros fuera".

Chete Lera, Pep Munné y Fede Aguado, protagonistas de "Subprime"
Fede Aguado interpreta al empleado de una gasolinera cuya aportación - un vídeo que compromete al presidente del gobierno - que pone en jaque la perfecta maquinaria que rige nuestro país. Aguado, que viene de trabajar en televisión en series como "Hermanos y Detectives" o "Amar en tiempos revueltos", dice que este montaje además de poner las caras a esos "hijos de puta que hacen y deshacen a su antojo sin importarles las opiniones de la sociedad", es "un montaje premonitorio", en el que su personaje Pablo "puede ser algo así como un indignado". Cansado de la situación que vive su país aprovecha la "caída" en sus manos de un polémico vídeo aunque... ¿Se podrá con ello cambiar las cosas?

Los tres actores manifiestan su rabia y pena ante la situación que atraviesa el mundo de la cultura en nuestro país. "Un país sin cultura es un país muerto, y en este país se está matando la cultura" señala Aguado. Coinciden en el daño que se le está haciendo a las artes escénicas pero que estas nunca llegaran a desaparecer porque son más fuertes "que todos ellos juntos", a pesar de la complicación que sufren las compañías para poner en marcha apuestas teatrales como en este caso ha sido con "Subprime".

Este montaje es un ejercicio que reúne en un mismo espacio a las altas esferas que manejan los hilos de este país, pero en esta ocasión de cara a los ciudadanos, haciéndoles testigos de sus cínicos tejemanejes. Drama, comedia, thriller... Quizás cuando los espectadores salgan del teatro se cree un "movimiento Pablo", y que en vez de uno haya millones de Pablos que juntos consigan poner en jaque a los titiriteros de este país.

Elenco, guionista y director de "Suprime"





















Un montaje que creará controversia, que te hará pensar y además te divertirá.  En el Teatro Fernán Gómez hasta el 7 de Abril de martes a viernes a las 20:00h, los sábados a las 19:00 h. y a las 22:00 h, y los domingos a las 19:00 h.

Publicar un comentario

0 Comentarios