Frank Langella, Susan Sarandon, James Marsden, Liv Tyler y Peter Sarsgaard en "Un amigo para Frank"


 "UN AMIGO PARA FRANK": ESTÉTICA RETRO PARA UNA MARAVILLOSA HISTORIA DE AMOR, AMISTAD Y FAMILIA

La distribuidora "A Contracorriente Films" traerá a España el próximo 12 de Julio el debut cinematográfico de Jake Schreier, "Un amigo para Frank", una historia que combina maravillosamente el humor, el drama y la ciencia ficción. Shreier cuenta  para este primer trabajo con un reconocido reparto encabezado por un grandioso Frank Langella ("El desafio: Frost contra Nixon") y por la oscarizada y siempre fantástica Susan Sarandon ("Pena de muerte"). Les acompañan unos hijos interpretados por la guapa Liv Tyler ("El increíble Hulk") y el muy guapo James Marsden (saga "X-Men"),  además de la pequeña intervención como inspector de policía de Peter Sarsgaard ('La huérfana').

Ganadora del premio Alfred P Sloan el pasado año en el Festival Internacional de Cine de Sundance y el gran premio del público en el Festival de Sitges, nos presenta una historia que trata con originalidad la enfermedad del Alzheimer padecida por Frank, el protagonista. A través del humor y los valores de la amistad, el amor y la familia, "Un amigo para Frank" se convierte en un film tan humano como el trata que el propio Frank da a su nuevo amigo "Robot".


Dentro de un entorno en proceso futurista, el film cuenta la historia de Frank, un ladrón de joyas retirado, con mal humor y tendente a la cleptomanía que se aburre en su granja y pasa la mayor parte del tiempo recordando sus buenos tiempos y leyendo libros. Casi no habla con nadie, solo con su amiga la bibliotecaria, su única conexión con el mundo. Sus hijos, preocupados por él, y por sus constantes pérdidas de memoria, le compran un robot humanoide de inteligencia superior programado para velar por Frank y mejorar su salud mental. Al principio a Frank no le sentará nada bien eso de ser cuidado por un montón de chatarra... pero cuando su librería favorita esté a punto de desaparecer, Frank contará con la ayuda de su robot para maquinar un plan para salvarla de alguna forma, aunque sea poco legal. Poco a poco, el anciano y la máquina, irán forjando una gran amistad y compañerismo.



Como si de un gigante se tratara, la grandilocuencia interpretativa de Frank Langella nos conmueve y nos maravilla. A través de las ocurrencias y vivencias que su personaje desarrolla para mantenerse activo, y con la complicidad de una futurista máquina que ejerce el rol de ayudante, parece marcar los capítulos de sus aventuras. A través de la calidez y sensibilidad que la fotografía nos trasmite, el aura que envuelve a Frank se convierte en la mas fiel sombre ya sea deambulando por bosques, ciudades o carreteras.

Una narración sincera, humana y bien contada en un futuro del que conocemos tan poco como lo que Frank parece recordar. Una película maravillosa y brillante llena de recuerdos vivientes convertidos en personajes secundarios que, como los recuerdos de Frank, van y vienen aunque nunca dejan de ser los más importantes de su vida.

Langella y Sarandon configuran un haz brillante y cálido sobre el que enmarcar esta dramática realidad. El amor, la familia y la amistad son pues los pilares representados en Susan, sus hijos y el robot sobre los que se mantiene la vida de Frank, aunque a veces, sin quererlo, no pueda recordarlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios