Cita con... Leticia Dolera


Entrevista por Enrique Calvo

"No vale todo por la audiencia. Igual que no vale todo para 
tener más casas, más coches, y más sobres"

La actriz de 31 años estrenará el próximo día 27 "Los últimos días", film que cuenta con Quim Gutierrez y José Coronado como cabezas de cartel. Además, cada miércoles, la revista Grazia estrena un capítulo de la webserie "Bloguera en construcción", que Leticia Dolera escribe, dirige y protagoniza. ¡Leticia es una chica todo terreno porque, además, en 2009 dirigió su primer corto: "Lo siento, te quiero".

Gracias a su papel protagonista en [REC]3 se ha convertido en una de las musas del cine de terror y ha protagonizado el falso teaser y el comic de "Maldito Viernes", también de Paco Plaza.

Nos hemos citado con ella para que nos hable sobre estos nuevos proyectos y su trayectoria profesional, el resultado es una divertida entrevista sin pelos en la lengua.


Antes de nada, Leticia, agradecerte el interés en esta entrevista y en Cover Set, ¡que sepas que eres una de mis actrices fetiches!, aunque eso no significa que te lo vaya a poner fácil, ¿preparada?

¡Nací preparada!

Actualmente te encuentras en un proceso de rodaje de un nuevo film y tienes pendiente de estreno inmediato “Los últimos días”, de Álex y David Pastor, un film post-apocalíptico que se desarrolla en las calles de Barcelona. Al paso que vamos en esta sociedad, ¿terminaremos como en el film?

"Los últimos días" tiene un final positivo y esperanzador, algo que tal vez necesitamos ahora mismo, pero si podemos ahorrarnos toda la destrucción y el caos que hay en el film, mejor.

El film comparte estética, aunque de manera distinta, con [REC]3, la cual protagonizaste y te ha convertido en todo un icono en el mundo del terror. Cuando ves una motosierra, ¿te trae algún recuerdo del rodaje de la peli?

Me dan ganas de hacer rodar cabezas y me trae recuerdos bonitos de amor por el cine y por el género fantástico.

Además, tu relación con Paco Plaza, director de [REC]3,  ha sido muy fluida ya que fuiste la prota de “Maldito Viernes”, un falso teaser que se convirtió en comic y del cual eres protagonista. ¿Qué hay de cierto de que Paco lo va a llevar a la gran pantalla?

¡Ojalá todo! Me encantaria contar la historia de esa chica que descubre que se está conviertiendo en vampira, mientras niega que los vampiros existan.


¡Y eres “Bloguera en construcción” para la revista Grazia! Una web serie la mar de divertida sobre el mundo blogger y las tendencias, ¿cómo te surgió la idea?

Todo surge de una reunión entre mi representante, Antonio Rubial, y la directora de la revista Grazia, Charo Izquierdo, donde esta le comenta que quiere lanzar algún contenido especial para la web con algo de ficción. Como mi representante sabe que siempre estoy pensando en cosas nuevas para escribir o rodar, me pregunta si se me ocurre algo de ficción ambientado en el mundo de la moda y para web.

Por un lado pensé que si el contenido iba a ser para internet, ¡qué mejor que el mundo de los blogs como trama central de la webserie, por otro, pensé en cómo muchas veces a las actrices se nos pide que tengamos estilo y vayamos siempre bien vestidas y en como nos tenemos que enfrentar a las alfombras rojas, sin ser expertas en moda... Cambié el rol de una actriz por el de una crítica literaria que, sin  tener interés en la moda ni ser una chica "trendy", tiene que convertirse en blogguera de moda por obligación.

Leticia es una bloguera en construcción
Eres creadora, la protagonizas, le pones el guión... ¡toda una mujer todoterreno! ¿Qué esperáis de la webserie?

Que divierta a la gente y que le haga ver la moda de una forma distinta, mas imperfecta y libre.

Volviendo un pelín al pasado, pero sólo un poco que sólo tienes 31 años y no eres tan vieja. Tu lanzadera, por decirlo de alguna manera, fue en “Al salir de clase”, esa serie de tv que se emitió en el 2000 y que fue todo un fenómeno, ¿por qué no ha vuelto a surgir ese fenómeno fan que pasó con la serie? Ha habido muchas otras pero ninguna ha perdurado en el tiempo tanto como “Al salir de clase”, que estuvo más de 5 años en antena…

Bueno, creo que algo parecido pasó con "Los Serrano", con "El Barco" y "Física o Química", ¿no crees? Lo que pasa es que antes, al haber menos cadenas, había menos diversidad y también menos series, así que el fenómeno fan se focalizaba solo en una o dos.

15 pelis en tu haber, pero nos reconcome la curiosidad por saber algo de una de ellas, en especial: “Prime Time”, en la cual compartiste cartel con Pablo Puyol (uno de nuestros actores favoritos y al cual hemos entrevistado en un par de ocasiones). ¿Qué paso realmente con el film? ¿Por qué fue tan mal valorado? Aunque en Sitges gustó mucho… 

El misterio del cine... No lo sé.

Además, es un film que habla sobre el mundo de la televisión sin tapujos, ¿vale todo por la audiencia actualmente?

No, no vale todo. Igual que no vale todo para tener más casas, más coches, y más sobres. Tampoco vale todo para tener más audiencia, en el momento en el que entras en las casas de la gente tienes una responsabilidad moral con el contenido de tu cadena, esas es mi opinión. Sobre todo, teniendo en cuenta que para emitir el estado te concede una licencia publica.

“Imago Mortis” ¡qué gran película! ¡Me tuvo en vilo en todo lo que duraba! Cuéntame alguna anécdota que te pasó en el rodaje. 

¡Muchas gracias, me alegro un montón! Una noche Alberto Amarilla y Oona Chaplin me hicieron creer que había un fantasma en el hotel, me prepararon todo un show, con lámparas  y objetos que se movían y todo y yo me puse a gritar como una loca porque me lo creí todo.

"De tu ventana a la mia"
Otra incursión más reciente fue “De tu ventana a la mía”, un film precioso y que encoge el corazón del espectador contando tres historias de tres mujeres diferentes en tres épocas distintas. ¿Qué nos puedes contar de él?

"De tu ventana a la mía" es un poema dedicado a las mujeres que durante distintas generaciones tuvieron que soñar a través de su ventana cómo les habría gustado que fuera su vida.
Es una película bellísima, delicada y emocionante, de una directora novel que posee una imaginación desbordante y que consiguió crear un mundo propio y único en la película.

Además,  este film y [REC]3 te hicieron llevarte el Sant Jordi a mejor actriz, ¿qué se siente cuándo dicen tu nombre al ser ganadora?

Alegría y muchas ganas de llamar a Paula Ortiz y a Paco Plaza para darles las gracias por permitirme formar parte de sus historias y universos.

Oye, a todo esto, gran parte de tu filmografía está dedicada al mundo del terror y lo paranormal. A título personal, ¿crees en las actividades paranormales?

 Por supuesto.

Aunque siempre se ha dicho que hay que tener más miedo a los vivos que a los muertos. Hay demasiados fantasmas en la sociedad, ¿no?

Muchos fantasmas sí, pero muy vivos y carentes de escrúpulos. Aunque, afortunadamente, también los hay majos y buenas personas, esos son los mejores.

También has hecho teatro. Pero si te diesen a elegir entre teatro, cine o televisión, ¿con qué te quedas?

Con el mejor director y el mejor guión.

Para ir terminando, en la boda de [REC]3 suena “Eloise” de Tino Casal en varias ocasiones pero, ¿cuál es la BSO de tu vida? 

Ahora mismo, la de Rodríguez, que acabo de descubrir estando en Ciudad del Cabo, junto con el documental basado en su vida y su carrera, el cual me ha hecho reflexionar sobre qué significa ser artista y la importancia o no del éxito.

¿Qué sueño le queda por cumplir a Leticia Dolera? 

Dirigir una película y que guste a la gente. Son dos, pero me gustaría mucho que fueran en pack.

¡Muchas gracias por la entrevista, de todo corazón! 

Gracias a vosotros por vuestro interés.

Publicar un comentario

0 Comentarios