Cita con... La Ley de Darwin



“Nos levantamos con pizarras y nos acostamos con guitarras”

Llevamos un mes presentándoos a "La Ley de Darwin", un grupo formado por 3 profes con alma rockera: JuanRa, Robert y David, aunque estas tres almas "del infierno" se convierten en 5 cuándo en los directos se juntan con Joaquín e Iván.

Se han convertido en la nueva sensación de España y Latinoamérica y están presentando su primer EP por medio mundo.  Su nuevo single es "Vuelo Sin Motor", un tema cañero que mezcla el pop-rock con la electrónica.

Acostumbrados a este lugar, una clase es uno de los escenarios que utilizasteis para gritar ese enérgico mensaje en forma de canción de vuestro primer single “Buscando una salida”. ¿Buscabais una salida a la rutina y la música fue la opción que obtuvo más votos? J

JuanRa: En realidad la música era la única salida. Es algo que llevamos dentro y de la que nunca nos hemos separado. Siempre hemos estado inmersos en distintos proyectos musicales y este (La Ley de Darwin) es el que más lejos nos ha llevado.

Robert: No es que lo votáramos. Creo que la música en la vida de cada uno de nosotros significa algo muy especial y una de las cosas intrínsica en la música es que es una válvula de escape.

David de la Colina: Dede luego fue una buena forma de romper la rutina, y alguna puerta, sin lugar a dudas. Si no, vean el videoclip (risas).

Vale, y ahora os lo preguntamos un poco más serios. ¿Por qué un día unos profesores decidieron abandonar las aulas y dedicarse al mundo de la música?

David de la Colina: No fue una decisión, no hubo oportunidad de elegir. El amor que sentimos por la música es tan grande que era cuestión de tiempo. Cuando sientes que has nacido para algo, ese llamamiento te acompaña siempre y te dirige la vida. La música nos eligió a nosotros y no al revés.

JuanRa: Lo importante no era dejar las aulas, lo importante era poder dedicarse a la música. Esta es una profesión vocacional donde las haya y más con los tiempos que corren.

Robert: Lo cierto es que algunos de nosotros seguimos activos en la docencia aún. Como reza nuestro twitter: “Nos levantamos con pizarras y nos acostamos con guitarras”. (risas)

¿Qué significado tiene el nombre del grupo?

Robert: En el mundo de hoy el que no se adapta, muere. Tienes que evolucionar si quieres mantenerte en la lucha y en el mundo de la música esto es la ley. La ley del más fuerte.

David de la Colina: Pues significa, adáptate, lucha por sobrevivir en un mundo saturado de propuestas musicales, haz mejores canciones cada día para estar siempre arriba, y no desfallezcas ni un segundo.

JuanRa: Es nuestro modo de entender la industria musical. Sólo el que se adapte a los nuevos cambios podrá seguir en la brecha. Ahora todo el mundo anda perdido, incluidos los grandes sellos y hay que reinventarse si quieres que tu música llegue lejos.

El EP consta de 5 temas pero, ¿qué estilo puede definir al grupo?

David de la Colina: Aunque suene a tópico. No nos gusta que nos encasillen en ningún estilo en concreto, si bien entendemos que los medios necesitéis una etiqueta. Dentro del género del pop-rock, aportamos y mezclamos todos los géneros y estilos musicales que llevamos dentro, que son muchos. La Ley de Darwin es el resultado de media vida dedicada a la música. A la hora de componer, simplemente nos dejamos llevar, y la magia surge sola, en nuestro local de ensayo que llamamos “el laboratorio”.

¿Qué referencias/ influencias tiene la Ley de Darwin?

JuanRa: Viniendo cada uno de los componentes de estilos distintos, hay muchas. Todas se escudan en un rock muy internacional con un toque épico. Aunque tenemos temas pop con un toque más latino, como “Culpable”, otros con tintes electrónicos como “Vuelo sin Motor” y  otros en una onda reggae o happy, como “California”.

Robert: En mi caso estudié la carrera de guitarra jazz en USA aunque el rock mainstream como The Beatles, The Eagles, Pink Floyd, Journey son grupos que me encantan.

David de la Colina:  A todos nos gustan mucho grupos de rock alternativo americano, como por ejemplo 30 Seconds to Mars. O el pop británico de Coldplay. Cuando creamos una canción, no pensamos en referencias,  simplemente vamos a la caza del sonido perfecto. Entendemos que es el único camino para crear grandes canciones. 

Vuestro segundo single es “Vuelo sin motor”, ¿cómo definiríais (cada uno) este tema en una sola palabra?

David de la Colina: Electrizante.

Robert: Libertad

JuanRa: Jerónimoooooooo!!!!

El videoclip del tema es una pequeña peli de espías al más puro estilo James Bond, ¿alguna anécdota durante el rodaje?

JuanRa: Pues que hubo momentos en que tuvimos un poco de miedo a que nos detuviese la policía. Imagínate a un tío esposado o sea yo, con los ojos vendados y sacado a patadas de una furgoneta por otro tipo con pinta de agente del FBI que lo pone de rodillas. Todo esto se rodó en un descampado al lado de una carretera y la verdad, es que estábamos un poco moscas por si aparecía la poli. Además las esposas eran de verdad cada vez que repetíamos una toma. Acabé con un dolor en las muñecas insoportable.

Robert: El despliegue para el videoclip fue enorme. Si lo habéis visto, se lió una buena. Lo cierto es que nuestro sello musical Canciones en busca de Artistas S.L. cuida muchísimo la imagen del grupo y está realizando un trabajo fabuloso.

David de la Colina: Heri, el actor que interpretaba al agente, era impresionante al natural. Recuerdo que cuando estuvimos rodando por las calles, todo el mundo se quedaba boquiabierto hasta el punto que nadie echaba cuenta a JuanRa ya que todos estaban pendientes del hombre de negro. (risas)

¿Qué ingredientes tienen los conciertos de La ley de Darwin?

David de la Colina: Energía, energía, y más energía. La gente que acude a un concierto nuestro se contagia de esa potencia que intentamos transmitir a la gente, y terminan levantando el polvo del suelo. Quienes nos oyen por primera vez en directo, suele quedarse bastante impactados. Lo llamamos “efecto Darwin”. Gran parte de culpa la tienen Joaquín Pagador (bajo y coros) e Iván Trenado (guitarra). Dos grandes músicos de directo que nos acompañan en las giras y hacen que la maquinaria Darwin emocione al público. Y además también son profesores. (risas).

Hablando de conciertos, ¿Con quién os gustaría compartir escenario?

JuanRa: Son tantos…..The Killers, Maroon 5, Sting… ¡por pedir que no quede!


¿Qué es lo más raro que os ha pasado con un fan hasta el momento?

Robert: Puse una guitarra mía en venta una vez en internet y una fan tardó un minuto en comprarla y eso que no sabe tocar. Se la tuve que firmar incluso. Luego nos envió fotos desde distintas partes de su ciudad de ella posando con la guitarra.

JuanRa: Tener que explicarle “formulación inorgánica.” (risas). Bueno, no olvidemos que por las mañanas soy profesor de Física y Química.

¿Qué sentisteis la primera vez que os escuchasteis sonar en una radio?

David de la Colina: Fue una sensación muy extraña y conmovedora. Pero no tanto por  escuchar la canción, sino más bien por las palabras del locutor de la radio hablando sobre el grupo, fue eso lo que nos hizo despertar como artistas y hacernos comprender que la conquista de la radio estaba empezando.

 ¿Cómo está siendo la promoción por Latinoamérica? ¿Os imaginabais tanta repercusión? ¿da miedo?

Robert: Va muy bien, la verdad. He estado recientemente en Chile junto a nuestra agencia de Booking Internacional preparando el desembarco de la banda. Honestamente creo que como la música que hacemos es buena y gusta, más o menos me esperaba una respuesta del público como la que estamos teniendo.  Miedo no da pero intimida un poco.

David de la Colina: Afortunadamente cada día que pasa estamos creciendo más allí. Día a día se van sumando más radios en Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú… La repercusión mediática y el interés por nuestra historia y sobre todo, por nuestra música nos está sorprendiendo mucho. ¿Miedo? A alguno de la banda no le hacen mucha gracia los aviones, (risas) pero por lo demás, lo que tenemos son ganas de girar allí y compartir nuestra música con el público latinoamericano.

JuanRa: Cuando alguien te dice que le has alegrado el día, porque se ha levantado escuchando “Buscando una Salida” en la otra parte del mundo o que están deseando vernos en directo, es muy emocionante.  Tenemos una relación muy bonita con los clubes de fans de Latinoamérica y sobre todo con el de Argentina. Hemos hecho muchas entrevistas para allá en directo, incluso una vez tocamos dos temas en acústicos a las 3 de la madrugada hora española!.

¿Qué os gustaría conseguir con vuestras lecciones en forma de canción?

David de la Colina: Enseñar a la gente a perseguir sus sueños, a no rendirse, a sacar fuerzas y arrojar luz a la oscuridad. Nos gusta alegrarle la vida a las personas, y también hacerles llorar, a veces las lágrimas son curativas.

JuanRa: A fin de cuentas toda la música debería emocionar y hacer que el público pueda experimentar nuestras vivencias. En definitiva, creer que siempre hay esperanza.

¿Qué opinión os merece que la cultura este siendo tan vapuleada por las altas esferas de nuestro país?

Robert: Yo creo que se están equivocando y están causando mucho daño a la cultura de España. 

David de la Colina: ¡Ya nos ponéis de mal humor!. Lo que han hecho con la subida del I.V.A al 21% o el abandono que han hecho a las programaciones culturales tiene delito. Un país sin cultura, es un país de marionetas. Como la gente no espabile y apoye la cultura, iremos hacia atrás.

JuanRa: La cultura en tiempos de crisis entra dentro de lo prescindible, pero para los artistas no es prescindible comer. Evidentemente, estamos metidos en una crisis muy gorda, pero intentar recaudar en un negocio que tiene unos márgenes de beneficio tan pequeños, es ridículo. Será contraproducente, van a acabar con lo poco que queda. 

¿Qué canción sería la BSO de vuestras vidas?

David de la Colina: Sin lugar a dudas. Buscando una salida. Esa canción nos unió a los tres, dio pie a La ley de Darwin, y ha marcado nuestras vidas.

¿Cómo afronta el futuro La ley del Darwin?

Robert: Constantemente adaptándonos a los tiempos que corren. No queda otra. Pelear y pelear por lo que deseas.

JuanRa: Con mucho trabajo, ilusión y nuevos proyectos. Vamos a grabar tres temas en italiano, vamos a iniciar una gira que nos llevará por las capitales de Andalucía, ya tenemos temas nuevos para hacer nuestro nuevo trabajo de estudio y tenemos el ojo puesto en Latinoamérica y…. hasta aquí puedo leer (risas) Dentro de poco creo que podremos desvelar algunas sorpresas.

David de la Colina: Con la ilusión, con optimismo y con espíritu aventurero. Cada día que pasa es una oportunidad de que nuestra música siga llenando los corazones de mucha gente. El futuro no puede ser más prometedor.

Un sueño.

Robert: Sin duda, vivir de esto el resto de mi vida.

David de la Colina: Ya lo tenemos cumplido, ahora se trata de mantenerlo bien despierto.

JuanRa: ¡Que así sea!

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me encanta este grupo, estoy enganchada a ellos desde hace tiempo, en directo: impresionantes.

    ResponderEliminar