Una "Antígona" luchadora y guerrera en pleno siglo XXI


Antígona no sólo defiende lo suyo, sino quiere ser escuchada como mujer que es.
Artículo por Enrique Calvo

[In]Constantes Teatro está llevando a cabo una gira por toda la geografía española para presentar su versión de "Antígona", el clásico de  Sófocles. "Antígona. Siglo XXI" es como han titulado a esta versión que la reescriben Isidro Timón y Emilio del Valle, bajo la dirección de este último.

Nosotros tuvimos la oportunidad de ver este actual clásico el pasado domingo 17 en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares y salimos encantados con sus cantos a la lucha y a la feminidad. Antígona ha perdido a sus dos hermanos que se han matado el uno al otro para defender sus intereses pero uno ha sido castigado, aún muerto, por el rey que decide que uno de ellos sea "santificado" y otro castigado sin sepultura. Antígona no puede sorportar la agonía de que uno de sus hermanos sea tratado de esa manera y decide enterrarle ella misma, a pesar de que será castigada si el rey se entera.

"Antígona" es un enfrentamiento entre la mujer y el hombre todopoderoso que no da jamás su brazo a torcer pero no solo es eso, "Antígona" defiende su derecho a ser mujer, a que se le trate como a un igual y a que se le escuche.

Una fabulosa puesta en escena acompaña a "Antígona. Siglo XXI", que cuenta con Javier Ceballos, Montse Díez, Alberto Guío, Ángel Jodra, Carolina Lapausa, Chete Lera, Juan Díaz, Eduardo Mayo, Chema de Miguel, Jorge Muñoz, Montse Muñoz, Carlos Pérez, Carolina Solas y Nacho Vera en su reparto.
A destacar las interpretaciones de Montse Diéz (Antígona) que con su fuerza y tesón hace que te metas de lleno en la historia, lo vive de una manera muy intensa y eso de aprecia en el patio de butacas. Y Juan Díaz (Hemón), que con tan sólo una mirada intimida al público asistente.

"Antígona. Siglo XXI" se estrenó con absoluto lleno en Las Naves del Español y en su paso por el Festival de Mérida obtuvo las mejores críticas.

Para estar al tanto de todas las represantaciones os aconsejamos que clickeis en "Me Gusta" en su página de Facebook.


Publicar un comentario

0 Comentarios