El plan "n" de Jorge Drexler


Como solo él sabe hacer, Jorgito se presentó ayer en Apps Fest que se celebra estos días en el teatro Circo Price de Madrid para presentar "n", una app creada por Wake App junto a Warner Music con la que puedes trasformar y editar con tu smartphone y tablet las nuevas canciones que el uruguayo a escrito y producido para este experimento musical antes del lanzamiento de su nuevo álbum.

Por primera vez, con este "Aplicanciones", todo aquel que disfruta de la  música de este encantador músico, puede jugar con la letra de las canciones y experimentar diferentes combinaciones. La letra de  la canción va apareciendo en pequeñas frases que son combinables entre sí. De esta forma, y mediante un círculo, el usuario puede ir cambiando los 24 versos disponibles para que vaya sonando, en tiempo real, su canción personalizada. Posteriormente se puede compartir esa versión con el resto de usuarios que se hayan descargado la app.



Cada canción creada por los usuarios es "única", puesto que existen 2,9×1017 combinaciones posibles. Es decir, muchas... rozando el infinito. Como buen poeta, todo un guiño a la poesía combinatoria post surrealista. Como buen músico, quizás sabe algo de un tal Mozart y su "Juego musical de dados".

La primera canción de este proyecto se llama "Habitación 316", una canción que habla del encuentro de dos desconocidos en una habitación de hotel y de las casi infinitas versiones acerca de lo que allí pasó esa noche gracias a la imaginación que le quiera echar cada uno. 

Aunque la cosa solo acaba de despegar, ya conocemos el título de los dos temas que sucederán a "n1": 
  • "n2", "Madera de Deriva", se lanzará el 11 de diciembre y en su grabación participó la Orquesta Sinfónica del País Vasco. Se caracterizará en que al presionar play en las diferentes localizaciones, podrás encontrar, desbloquear y elegir (o no) todos los instrumentos que suenan en la canción.  
  • "n3","Décima a la décima", en una canción que se compone de diez estrofas de diez versos y que por cada uno de ellos el usuario podrá elegir 10 opciones diferentes. Su particularidad es que cada estrofa está cantada por un cantante diferente pudiendo ir alternando de cantante a medida que suena la canción. Además de Jorge, podremos encontrar a Xoel López, Vitor Ramil, Fernando Cabrera, Martín Buscaglia, Kevin Johansen, Daniel Drexler, Kiko Veneno, Alex Ferreira y René Pérez.
A la espera del videoclip que acompaña el primer tema de este divertido y curioso proyecto, nos conformaremos con la explicación de la app de voz de Jorgito Drexler... (suspiro).

Publicar un comentario

0 Comentarios