Crítica de "Matilda. El Musical"

 

Por @Natael81

Un mensaje de fondo potente y siempre actual como es "el valor de lo diferente"

Tras el éxito de su primera temporada en su paso por Madrid llega a la cartelera del Teatro Nuevo Alcalá con más de 250.000 espectadores en su haber, una nueva entrega de Matilda el Musical. Más de 11 millones de espectadores en el mundo ya han disfrutado de esta superproducción de SOM Produce realizada por el equipo creativo del también exitoso musical "Billy Eliot".

 La adaptación llevada a cabo por David Serrano ("Hoy no me puedo levantar") bebe más de la novela original lo cual se agradece para todos aquellos nostálgicos de la historia primigenia de Roald Dahl. Conviene reseñar que dicho musical tiene versión en musical de cine estrenado en Netflix el pasado año con Emma Thompson en el reparto.

Matilda es una niña criada en el seno de una familia descerebrada y totalmente desestructurada que le rechaza de forma sistemática y educada en una escuela totalmente hostil dirigida por una directora que odia "literalmente" a los niños. Con este "caldo de cultivo" de carencia de afectos, se refugia en la magia de los libros que utiliza como escudo ante una realidad tan dura y cruel para su corta edad. Su inteligencia y el descubrimiento a posteriori de contar con poderes mágicos permite a Matilda hacerse fuerte ante tanta adversidad.

Con una escenografía espectacular donde los libros son los auténticos protagonistas, ésta se convierte en un personaje más al que se suma un elenco de casi 70 actores sobre un escenario de los cuales casi unos cuarenta son reparto infantil dotando de una extraordinaria complejidad a su puesta en escena.

El elenco infantil defiende a la perfección sus papeles con una magistral profesionalidad y llevan a cabo unas coreografías vistosas y atractivas para el público.

A favor: es un musical para todos los públicos. Aunque más enfocado al público infantil, se agradece que no caiga en el sentimentalismo fácil lo cual le dota de una mayor madurez, tiene un mensaje de fondo potente y siempre actual como es "el valor de lo diferente".

En contra: excesiva duración que no permite mantener el ritmo ya que en el segundo acto la acción decae bastante y se podrían suprimir ciertos números musicales que no aportan demasiado a la historia y hacen perder los momentos álgidos de la primera parte.

Sin duda el musical es un canto a celebrar y valorar "lo diferente" sin caer en el derrotismo sino más bien todo lo contrario. Una historia que divierte , entretiene y emociona a partes iguales

 Esta segunda temporada podrá verse en el Teatro Nuevo Alcalá del 13 de Septiembre al 29 de octubre

Publicar un comentario

0 Comentarios