Crítica de "Don Juan El Musical" en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía


DON JUAN, EL MUSICAL. UN CLÁSICO RENOVADO QUE TE DEJA HONDA HUELLA

Llega a la Gran Vía madrileña un espectáculo muy esperado y preparado para presentarnos al Tenorio del Siglo XXI. ¡Ven a emocionarte con un clásico renovado! | Por Ester Sánchez.


Hablar de Don Juan Tenorio en nuestros tiempos puede parecer pasado de moda, un clásico aburrido. Pero, ¿Qué hay si el Tenorio cobrara vida en nuestros tiempos, sí sí, en el 2016? ¿Y si decide quedarse en la Gran Vía, en pleno centro de Madrid, e instalarse allí? ¡Pues ha llegado ese momento!
Esta brillante y clásica historia nos llega en forma de musical, ¿os suena raro a que sí? Pues dejadme que os cuente más sobre este gran proyecto.

Don Juan es un musical propiamente dicho, nada tiene que envidiar a los que podemos ver en Broadway, su nivel es tal que está preparado para dejarte con la boca abierta desde la primera vez que se alza el telón y te encuentras con un amplio elenco de bailarines y cantantes que interpretan a la perfección un animado número musical.

Todo comienza en la noche del Carnaval. Ya hace un tiempo, Don Juan y Don Luis Mejía habían hecho una apuesta para ver quien,  de los dos durante el transcurso de un año sabía obrar peor, con mejor fortuna y quien de los dos se batía en más duelos y quien de los dos seducía a más doncellas.  La historia comienza cuando ya ha pasado ese año dese que hicieron esa apuesta y ahora Don Luis Mejía y Don Juan se vuelven a encontrar en una hostería en Sevilla y allí empiezan a comparar sus hazañas.

Ambos caballeros cuentan, con buena voz y buena música, los muertos en batalla (Don Luis 23, Don Juan 32) y también las mujeres seducidas (Don Luis 56, Don Juan 72), por tanto queda como vencedor Don Juan, pero a Don Luis no le sienta nada bien y lo vuelve a desafiar diciéndole que lo que le falta para que esa lista este completa es seducir a una novicia y Don Juan ni corto ni perezoso le dice a Don Luis que además de conquistar a la novicia, también le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja,

Para conquistar a esta novicia, Doña Inés, hija del Comendador, Don Juan le manda una carta cuyas palabras le llegan a Doña Inés hasta lo más hondo de su ser. Esta carta la canta la novicia en alto, con una voz espectacularmente deliciosa.

Seguidamente Don Juan entra en la celda donde se encuentra la novicia y esta al verle se desmaya. Esta escena es épica y espectacular ¡tenéis que verla en directo!
En estos momentos, se nos presenta un telón que pone que han pasado 10 años y nos pasa a representar los momentos quizás que más en vilo te tienen durante todo el musical.

Don Juan vuelve a Sevilla y va a buscar el antiguo palacio de su familia y en su lugar encuentra un cementerio donde están enterrados conocidos suyos y victimas muertas a manos de Don Juan. Mientras admira las estatuas que presiden los panteones descubre un sepulcro que no esperaba encontrar, el de Doña Inés.  Esta había muerto de pena al comprender que la unión entre Don Juan y ella jamás podría ser posible a pesar de quererse profundamente.

Estando allí se produce una de las escenas más impactantes del musical, la aparición del fantasma de Doña Inés. ¡Tenéis que ver en directo como es porque estoy segura que os sorprenderá mucho!
Después de esta aparición, llegan al lugar dos viejos amigos de Don Juan y Tenorio en un alarde de locura los invita a cenar en su casa junto con el espíritu de Don Gonzalo, el Comendador. Cuando están de fiesta, suena la puerta varias veces y de un momento a otro todos los que estaban en esa juerga, menos Don Juan, caen inconscientes. ¡Aparece el espectro de El Comendador, Don Gonzalo!

Esta visita tiene un objetivo, conducir a Don Juan al infierno. Don Juan pasa malos momentos al ver como un reloj de arena la marca el ritmo al que su vida se acaba. Cae el último grano de arena y Don Juan cae muerto.

Gracias a la intercesión de Doña Inés ambos suben al cielo y culminan su amor.

No os dejéis engañar porque sea un clásico de hace ya mucho tiempo, porque la transformación que ha sufrido, respetando los textos originales, hace que sea un plan más que apetecible en Madrid.

Un musical que combina coreografías y números musicales que complementan la escenografía y al vestuario que está pensado para “convivir” con la historia representada en nuestros tiempos. Todo unido a unos efectos especiales impresionantes, unos decorados épicos.

El vestuario es el clásico pero adaptado a nuestro siglo… hasta veréis trajes de cuero, unos cuantos por cierto.

Toni Bernetti es el encargado de dar vida a este Don Juan e Inés interpretada por una gran profesional como es Estíbaliz Martyn, dos voces que casan a la perfección que consiguen que unos personajes nada nuevos vuelvan la realidad.

Es impresionante este gran trabajo y que os aconsejo ir, merece la pena disfrutar de un clásico español que te enganchará desde la primera nota.

¡Emociónate con el Tenorio!

Publicar un comentario

0 Comentarios