Crítica de "El hombre de las mil caras", dirigida por Alberto Rodríguez

HISTORIA DE UN FABULADOR CON CONVICCIÓN

Título: El Hombre de las Mil Caras. Director: Alberto Rodríguez. Intérpretes: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba. Nacionalidad: España 2016. Generó: Thriller Político. Distribuidora: Warner. Nota: 3/5

Sinopsis: Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura), que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoens (José Coronado).
Alberto Rodríguez empezó a destacar en el panorama cinematográfico con el drama juvenil "7 Vírgenes" (2005) con la que consiguió dos nominaciones a los Goya a título personal (dirección y guión original), fue con el trepidante thriller "Grupo7" (2007) en el que ya se le tuvo como un director a seguir consiguiendo 16 nominaciones y su consagración fue con la premiada "La Isla Mínima" (2014).

Era esperado su próximo trabajo que es el que es el que nos ocupa ahora y en ésta ocasión opta porque no sea un guión propio, lo hace basándose en el libro "Paesa, el espía de las mil caras" de
Manuel Cerdan

Desde el comienzo dejar claro que su intención no es la de hacer una reconstrucción documentada minuciosamente de los primeros casos de corrupción política que salieron a la palestra, se inclina más al thriller en el que el espectador no se pregunté tanto si los hechos fueron así y prefiere que el espectador se deje embaucar como un personaje más de la trama por el protagonista excelentemente interpretado por Eduard Fernández, que
le da el hipnotismo necesario para hacerle creíble.

Bien secundado por José Coronado en el papel de narrador de la historia y un sorprendente Carlos Santos interpretando al prófugo Luís Roldán, con algún personaje secundario como el (Casi) abogado digno de cualquier película de Scorsese pasado por el punto surrealista de los Cohen.

Algo irregular en su ritmo, comienza frenéticamente para decaer cuando quiere contar los acontecimientos reales, en ese punto está más cercana a una tvmovie en el que se pierde un poco el interés

En definitiva un entretenimiento bien rodado, pero que queda lejos de lo que se espera de su director y dejará al espectador haciéndose la pregunta de que es lo real y la ficción de lo que acaban de visionar