La Plaza en Verano llena de música y baile las noches de los fines de semana de Matadero


TOTALMENTE GRATUITO

La Plaza en Verano tiene lugar todos los viernes y sábados a partir de las 20 horas desde el 29 de julio hasta el 27 de agosto.


Matadero Madrid organiza, con el apoyo de Mahou Cinco Estrellas, la quinta edición de La Plaza en Verano. Las noches de los viernes y sábados desde el 29 de julio hasta el 27 de agosto a partir de las 20 horas vuelven las noches llenas de música, performance, arte y participación al centro de creación.

El objetivo de La Plaza en Verano es dinamizar el espacio público de Matadero Madrid a través de dos líneas de acción: dar a conocer a jóvenes comisarios y creadores de la escena underground local y nacional, y ofrecer un espacio de oportunidad, a través de una convocatoria pública, para experimentar con nuevas prácticas de producción cultural en el espacio público.

Este año la convocatoria pública ha sido comisariada por Grupal Crew Collective. Bajo la idea de La fiesta es permanente, se han buscado propuestas que exploran el poder de la fiesta como medio para construir una realidad efímera que cambia de forma casi irreversible la manera en la que nos relacionamos con otras personas, jugamos con nuestros cuerpos, usamos el espacio y producimos cultura.

Quiela Nuc y Raúl Querido son las comisarias que han dado forma a las actividades de los sábados. Continuando la marcada tendencia lúdica y festiva de las anteriores ediciones, presentan una propuesta híbrida en la que caben conciertos, actividades escénicas y pinchadas. Atravesada por los feminismos y los géneros transfronterizos, en su propuesta nos invitan a “bailar fuerte hasta romper el suelo, sudar beats, performarse en loop; acuerpar la pista, la palabra, el baile, el gesto, los cuerpos mismos”.

Programación de La Plaza en Verano
 

Inauguración
La Plaza en Verano se inaugura el 29 de julio a las 20 horas con La Romería de los Voltios. Una celebración inusual, imaginada por una multitud de fiesteras y fiesteros de Madrid con ganas de transformar el mundo a través de la música y el baile. El grupo barcelonés Las Vvitch toman el relevo a la Romería con un concierto a golpe de trap en el que revisan la historia del feminismo. La inauguración de La Plaza en Verano se cierra con Brigitte Laverne, musa de la electrónica que debutó a lo grande en Sónar 2015 con la presentación de su primer ep.

Sábado 30 de julio
Les filles Föllen presentan su espectáculo INTUIT. Después, Le Parody ofrece un concierto que combina pop oscuro, folclore y electrónica. Q&R dj set cierran la noche.

Viernes 5 de agosto
Come to di Dancehall es el primer proyecto seleccionado a través de la convocatoria La fiesta es permanente. Una actividad que nos traslada mediante el baile a los profundos ritmos de la música jamaicana Dancehall.

Sábado 6 de agosto
El trío de performers Vacas Venéreas presenta en La Plaza su Cabaret de las Terneras, un concierto “performativo” que hace uso del lenguaje del cabaret desde una ecléctica perspectiva contemporánea. El concierto de ARIES trae a La Plaza melodías irresistibles y paisajes electrónicos. Tacoderaya dj set son los encargados de poner el broche final a esta sesión.

Viernes 12 de agosto
Reggaetón Manifiesto o el Ton ton de una revolución es un recorrido por las estéticas y discursos inmersos en el Reggaetón, un viaje que comienza en los años ´70 y que continúa vivo evolucionando en discursos antagónicos, sexistas y feministas, capitalistas y antisistema, hasta llegar al Lesbian Reggaetón de Chocolate Mix. La Parcería nos invita a una noche impregnada de este género contagioso, básico e impulsivo que te hace bailar en el momento menos pensado.

Sábado 13 de agosto
Introducing the star. The Golden Creature adopta en La Plaza la forma de un recital mezclando narración telepática, imágenes mitológicas y cantos alienígenas. Los ritmos electrónicos, líneas de bajo certeras y letras en alemán son el sello del grupo Die Katapult presente en esta sesión que cierra con el proyecto de Natalia Piñuel Deriva-Meet with the gender [x]-dj set.

Viernes 19 de agosto
La Triple W (White Wolf Wrestling) es un show de lucha libre profesional con una trayectoria de más de nueve años en nuestro país. Seleccionados por convocatoria, traen a Matadero Madrid un espectáculo en el que wrestling y rock se dan la mano.

Sábado 20 de agosto
Itxaso Corral y Óscar Bueno, aka Poderío Vital, llenan La Plaza de positivismo y afectos con sus canciones de acción. Les sigue Difunta Calva, herederas del mítico grupo madrileño Yocasta y Violeta Vil, banda fetiche del feminismo y punk oscuro.

Viernes 26 de agosto
Último proyecto seleccionado por convocatoria pública, El cuerpo del Disco: Roller Circus, transforma La Plaza en una fiesta roller profundizando en la cultura disco. Patines y espíritu de El Cuerpo del Disco en un ambiente circense.

Clausura
El sábado 27 de agosto se celebra la clausura de La Plaza en Verano. La fiesta comienza con Las Lindas Pobres “the other people set”, con una dispar selección sonora. Lidia Damunt, representante del primer fenómeno riot en castellano, será el concierto de la jornada. La Plaza en Verano se clausura, como ya hizo en la edición pasada de 2015, con Matadero Dance Clash 2, una fiesta de baile que reivindica la liberación de las caderas, de los pies y de los corazones y donde se reparten premios a los más bailones. Grupal Crew Collective estará acompañado en este concurso de baile de Roborob Funklover y Kiba.

Con el apoyo a La Plaza en Verano, Mahou Cinco Estrellas sigue reafirmando su compromiso con la cultura y el ocio innovador.

Publicar un comentario

0 Comentarios