Crítica de "Sunset Song", dirigida por Terence Davies

ARTÍCULO POR ENRIQUE LÁZARO

LO DIFÍCIL DE SER MUJER

Titulo: Sunset Song. Director: Terence Davies. Intérpretes: Peter Mullan, Agyness Deyn, Kevin Guthrie, Mark Bonnar. Nacionalidad: Reino Unido 2015. Género: Drama. Nota: 4/5

Sinopsis: En pleno siglo XX al noroeste de Escocia, durante una época de gran agitación social y descontento, Chris (Agyness Deyn) es la joven hija de un granjero escocés (Peter Mullan), que está dejando la niñez atrás. Pero justo cuando parece que puede encontrar el amor en el inquietante Ewan (Kevin Guthrie), su vida es alterada por una tragedia familiar. Además, nuevos rumores provenientes de la Primera Guerra Mundial traen a esa remota comunidad rural las peores realidades del mundo moderno.

Basada en una novela homónima del escritor escocés Lewis Grassic Gibbon en 1932. Adaptada y filmada por el inglés Terrence Davies realizador de "Voces Distantes"(1988) o "The Deep Blue Sea"(2011) entre otras, es un cineasta que se caracteriza por temas recurrentes como la resistencia emocional, la influencia de la memoria en la vida cotidiana y este último trabajo tiene mucho de eso, por lo que no es de extrañar que quisieras adaptar esta novela.

Estilísticamente las obras de Davies son notables por sus composiciones simétricas. Con un clasicismo visual  apabullantemente bello y ritmo mesurado (también habitual en el), nos narra un drama épico en que vemos como es sobrevivir siendo mujer en una sociedad retrogada, que lo sigue siendo actualmente.

En definitiva una gran película que recuerda a los grandes melodramas clásicos, con reflexiones que se podían hacer en pleno siglo XXI en la que aún hay comunidades que destierran los derechos femeninos