Crítica de "Las amigas de Ágata", dirigida por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen


ARTÍCULO POR ENRIQUE LÁZARO

AMISTADES QUE CAMBIAN DE PERSPECTIVA 

Título: Las Amigas de Ágata. Directoras: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen. Intérpretes: Elena Martin, Carla Linares, Marta Cañas, Victòria Serra. Nacionalidad: España, 2015. Distribuidora: Avalon. Fecha de Estreno:10 de Junio. Nota: 3/5


Sinopsis: Àgata ha empezado a estudiar en la universidad, pero sigue viendo a sus amigas del colegio, con quien comparte fiestas, intimidades, viajes, bromas y discusiones. Un espacio privado lleno de recuerdos, que ahora ha de confrontar con las nuevas amistades de la facultad y los cambios que comienza a descubrir en sí misma. La película constituye el retrato de un grupo de chicas de 20 años realizado a través de la mirada de Àgata, una chica que se manera involuntaria, empieza a sentir un cambio en la visión que tiene de sus amigas de infancia Carla, Ari y Mar.


Este fílm es el trabajo final de carrera de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen han compartido las diferentes etapas y trabajos creativos de la película y es a la vez su ópera prima.
Rodada a un estilo que podía recordar a la notable "Las Vidas de Grace (Destin Cretton, 2013)", con la que puede compartir cierta parte argumental y síntesis narrativa, resulta un trabajo bien finalizado en sus formas y sin olvidar que no deja de ser un proyecto de fín de carrera, es decir experimental más que cinematográfico.

Aunque la textura de cámara digital pretenda ser más palpable a la realidad, para pretender más el estilo documental en su narración, creo que eso es el efecto contrario y se acerca más al videoclip que no acaba de empatizar con el público que pase la treintena de edad.


No se siente plasmado en situaciones y ambientes, si en la manera de la protagonista en el cambio a la madurez respecto a sus amigas que siguen pensando que la vida es una fiesta costante.


Si hubiera profundizado más en ese tema, en lugar de inclinarse más al delirio visual, estaríamos hablando de una de las mejores películas de este año, en la que aún así vemos a cuatro directoras muy a tener en cuenta en sus futuros proyectos.


Publicar un comentario

0 Comentarios