Reseña de "Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje" de Miguel Griot

LA HISTORIA DE UNO CONTADA POR MUCHOS

Miguel Griot nos trae la historia de Iqbal Masih, un niño pakistaní que a finales del siglo pasado luchó contra su destino y, enfrentándose a la situación en su país, consiguió hacerse oír en el resto del mundo, denunciando abiertamente el trabajo infantil al que se veían (y aún hoy, se ven) sometidos miles de niños. | Por Eva García.

Se nos narra la vida de Iqbal a través de todas las personas que le conocieron o que de un modo u otro se vieron relacionados con él. La enorme cantidad de narradores hace que la lectura de este libro sea ágil y muy cambiante, ya que el autor cambia el estilo narrativo en función de la persona que nos está hablando. El cambio de narrador hace también que la historia tenga muchos saltos de escenarios y puntos de vista, algunos incluso nos muestran la misma situación desde diferentes perspectivas.

Se nos da la oportunidad de conocer a Iqbal, no solo a la figura tan importante que llegó a ser y todo lo que consiguió a tan corta edad en una situación tan difícil, sino también al Iqbal niño, su emoción y entusiasmo, su tristeza, su alegría, su espíritu travieso, el despuntar del romanticismo infantil, etc.

Con cada capítulo, en su mayoría de bastante brevedad, aprendemos algo nuevo de Iqbal, escuchamos sus palabras a través de los recuerdos de otros. Y reímos con su risa. Y lloramos con sus lágrimas. Y quizás encontremos en nosotros mismos una pizca del coraje de ese niño. Y puede ser, tal vez, que algún día su ejemplo y ese coraje haga que la tarea que él comenzó pueda ver el final, cuando no haya un solo niño en nuestro mundo que tenga que trabajar, cuando todos los niños puedan ser precisamente eso: niños.