Crítica de "El novato", dirigida por Rudi Rosenberg

ARTÍCULO POR ANA RODRÍGUEZ

REGRESO AL PASADO

Título: El Novato. Director: Rudi Rosenberg. Intérpretes: Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau, Guillaume Cloud-Roussel, Johanna Lindstedt, Max Boublil, Eythan Chiche, Gabriel Nahum, Ismaël Mandile, Arthur Grégoire, Iléana Courbey, Yiling Luo. Género: Amistad, adolescencia. Distribuidora en España: Karma Films. Estreno en España: 08/04/2016. Nota: 3/5.

Sinopsis: Benoit es un chico de 14 años que acaba de mudarse a París. Integrarse en la nueva escuela no es fácil y aunque pone todo de su parte para hacer amigos pronto se siente aislado. Sin embargo, todo cambia cuando aparece Johanna, otra chica nueva que al igual que Benoit, aún no ha hecho ningún amigo. Con el objetivo de acercarse más a Johanna y hacer amigos, Benoit decide organizar una fiesta en la que invita a todos sus compañeros de clase.

Rudi Rosenberg dirige su primer largometraje y elige un tema controvertido, el del acoso escolar. La cinta ganó el premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián 2015 y fue una de las favoritas del Jurado Joven.

Con un reparto joven pero no por ello con unas actuaciones limitadas, al contrario, destacan por su naturalidad y frescura, sobre todo, la de Joshua Raccah, interpretando al amigo del protagonista aficionado a las listas, sobresale del resto del elenco.

El Novato es una película que no da lecciones, retrata sin ocultar la maldad que se presupone inocente de los niños, no cae en la bondad irreal de un final feliz ni en el karma aterrador de los abusones. Da una mirada tierna e inteligente de esos años de colegios en los que nos sentimos identificados, rejuvenecemos al verla y el joven Benoit consigue empatizar con el espectador gracias a una situación incómoda por la que hemos pasado todos: ser el nuevo.

Esta cinta francesa es una mezcla de comedia agridulce que nos dejará con buen sabor de boca, que además de tratar del acoso escolar, también aborda temas como la discapacidad, la amistad o el amor.

Un pequeño trocito de vida juvenil inteligente y maduro.