Crítica de la obra "Hacía el amor" en Teatros Luchana


MATRIMONIO EN CONFLICTO

Johan y Marianne son un matrimonio burgués en el que nada falla pero en el que tampoco nada marcha demasiado bien, la rutina de trabajos monótonos y relaciones sociales convencionales les mantiene en un estado aletargado en el que los conflictos subyacen sin salir a la luz. Hasta que un hecho inesperado hará que su vida cambie para siempre. Por Jesús Álvarez.


Adriana Davidova, actriz y dramaturga, adapta textos de Ingmar Bergman bajo la dirección de José Carlos Plaza (Premio Nacional de Teatro de 1967, 1970 y 1987) donde se nos muestra el conflicto entre masculino y femenino, entre amor y desamor.

Liberto Rabal es Johan, un profesor de universidad seguro de sí mismo. Adriana Davidova es Marianne, por encima de todo esposa y madre. A través de momentos únicos de su relación marcados por el amor, la apatía, el desamor, el odio y el deseo nos montamos en una montaña rusa sin frenos que inexorablemente está condenada a estrellarse dando lugar a la catarsis de los personajes.

Una minimalista puesta en escena, seis sillas y dos personajes solo acompañados por una voz en off, nos ayuda a colarnos en la intimidad de esta pareja que representa el analfabetismo sentimental de hombres y mujeres, donde lo patético y lo sublime conviven en armonía.

Adaptación ideal sólo para los apasionados de Bergman o Strindberg, ellos disfrutarán de un paseo por el amor hasta llegar a un desenlace inesperado donde se agradece la falta de moraleja. Los demás tendrán que conformarse con un intento estéril de diseccionar la pareja y sus sentimientos.

Esta obra se representará todos los sábados hasta el 29 de Abril en los Teatros Luchana, después de estrenarse en el Festival de Teatro de Málaga el pasado mes de enero.

“Me llevó dos semanas escribirlos y 20 años reunir las experiencias necesarias para poder hacerlo” –Ingmar Bergman-

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Preciosa obra, me recordó algunos momentos digamos clave de mi vida y para mí fue como si pusieran palabras a mis sentimientos. Me gustaron los actores, sobre todo ella en algunos momentos muy complicados, se agradece vivir emociones intensas en directo a solo unos metros. Una experiencia para valientes

    ResponderEliminar