Crítica de la obra "El nombre", dirigida por Gabriel Olivares


¡LA COMEDIA DEL MOMENTO!

En la línea de un “Dios Salvaje” o la “Cena de los Idiotas”, “El nombre” es, sin duda , una de las grandes comedias del momento. Jordi Galcerán adapta con  acierto un texto escrito por los franceses Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliere. Dirigida por Gabriel Olivares puede verse en el teatro Alcázar de Madrid. | Por Luz Villacorta.

¡Hay que tener cuidado con las bromas! Lo que se dice y hace para provocar la risa puede desembocar en una verdadera pesadilla. Es lo que ocurre en “El nombre” cuando Vicente, padre en ciernes, comenta a sus 4 amigos como quiere llamar a su hijo.

El debate inicial da lugar a una agria polémica…Empiezan discutiendo la elección y acaban echándose en cara todo lo que se han estado callando durante años. Silencios que les han ayudado a convivir y mantener su relación a lo largo del tiempo… Como en la vida real: No es mentir. Es simplemente no decir lo que se piensa. Y cuando se dice: no hay quien lo pare.

Conflicto, tras conflicto,  los diálogos se suceden a un ritmo vertiginoso. Réplicas, contrarréplicas…

Todas igualmente inteligentes y sin perder el humor eso sí, a veces con cierto regusto amargo. Casi sin darte cuenta los autores aprovechan el detonante inicial para guiarnos hacia otros temas: el papel de la mujer en la sociedad, el sexo, la diferencia de edad en la pareja…Esa es la grandeza del texto y de unos intérpretes a su altura: Amparo Larrañaga, Antonio Molero, Kira Miró, Cesar Camino y, especialmente Francisco Nortes. El actor encarna a la perfección el papel de Vicente, el joven triunfador, arrogante y mimado que va a encender la mecha del conflicto.

El público ríe con ganas e incluso apostilla las intervenciones de un elenco capaz de llenar un escenario quizás, por poner alguna pega,  en extremo sencillo. En cualquier caso, se trata de una obra muy recomendable.

Una reunión de amigos, un nombre en discusión y una polémica que va subiendo de tono. El nombre”, o como lo que comienza como una broma puede desembocar en una pesadilla.

::"El nombre" puede verse en el Teatro Cofidis Alcázar de miércoles a viernes 20:30 horas, sábados 19 y 21:15 horas, domingos 19:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios