Agenda de exposiciones: Nemini Parco, El Espacio Alrededor, Juan Giralt, Espectros invisibles, Japan Media Arts Festival y Grastrofestival 2016.


AÑO NUEVO, ARTE NUEVO

Los museos se preparan y con cada comienzo de año aterrizan nuevos proyectos, nuevas inspiraciones que pisan fuerte sobre el pavimento. Esta semana te preparamos un recorrido muy especial para que no te pierdas nada y te encuentres en el momento exacto. ‘Espectros visibles’ llena de color la galería Combustión Espontánea mientras que Elena Alonso convierte el espacio del museo ABC en un lugar que oculta y esconde silencios. 

Nemini Parco, Jesús Monterde

Nemini Parco. Centro Centro Cibeles - La plataforma LANZADERA de Centro Cibeles expone durante este mes la obra del fotógrafo Jesús Monterde; una invitación hacía lo más profundo de sus raíces, su comarca:  El Maestrazgo, bajo el título Nemini Parco (A nadie perdono). Esta muestra refleja la idiosincrasia particular de un territorio donde aún se conservan ritos y costumbres medievales y que está lleno de recuerdos de infancia para el autor. El fotógrafo retrata la vida cotidiana, los paisajes y las gentes con las que convive, buscando imágenes que para muchos pasan desapercibidas. Reunidas en Nemini Parco las fotografías pretenden acercar al espectador a las puertas de su inconsciente y representan para el autor un canto a la vida,  a sus ciclos y al cambio constante.

Fecha: 11 diciembre 2015/ 14 febrero 2016
Lugar: Centro Centro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1 Madrid)
- Entrada gratuita -
Toda la información la puedes encontrar aquí

Columna I, Elena Alonso
El Espacio Alrededor. Museo ABC - Tomando como referencia las obras seleccionadas por Conexiones en la colección del Banco Santander y del propio museo ABC, Elena Alonso ha desarrollado una serie de dibujos titulada El espacio alrededor. En su obra relaciona el dibujo con disciplinas como la arquitectura o el diseño, prestando especial atención a las problemáticas vinculadas a la afectividad con el entorno. El punto de partida ha sido un magnífico grabado de Giovanni Battista Piranesi, junto a La encerrada, pieza de José Luis López Sánchez del año 1933 que se publicó ilustrando un poema de Rafael Alberti. Su obra se despliega  hasta finales de febrero por el museo ABC creando un nuevo espacio, un lugar que dibuja silencios y esconde sombras. 

Fecha: 4 diciembre 2015/ 28 febrero 2016
Lugar: Museo ABC (c/ Amaniel 29-31 Madrid)
- Entrada gratuita -
Puedes encontrar toda la información aquí

Zumo de limón, Juan Giralt 2006

Juan Giralt. Museo Reina Sofia - Tensión, expresión, un dilema entre la figuración y la abstracción. El museo Reina Sofía presenta la retrospectiva de la figura más icónica de la Nueva Figuración madrileña: Juan Giralt. Desde que entrara en contacto con el grupo CoBrA empezó a definir un estilo pictórico personal que le llevo a convertirse en uno de los principales referentes de ese movimiento artístico que surgía en el Madrid de la década de los ochenta, para evolucionar en su etapa final hasta su muerte en 2007 a la abstracción. Esta exposición presta especial atención a esta ultima etapa que en su evolución demostraría que es muy fina la linea entre la figuración y la abstracción al hacerlos uno. 

Fecha: 2 diciembre 2015/ 29 febrero 2016
Lugar: Museo Reina Sofía (c/ Santa Isabel, 52 Madrid)
Entrada: 3 euros (exp. temporal), 6 euros (tour completo)
Puedes encontrar toda la información aquí

Sin título, Din Matamoro

Espectros Visibles. Combustión Espontánea Art Gallery - El color llena nuestros días y se convierte en una obsesión, un planteamiento subjetivo de nuestra realidad. ¿Negro? Poder; ¿Azul? Confianza; ¿Naranja? Equilibrio. Instintivamente atribuimos un estado psicológico a cada color. La galería Combustión Espontánea expone Espectros visibles, un trabajo que traduce y juega con la relatividad de estas etiquetas atribuidas al color. Comisariada por Adrián Lamas, la exposición reúne la obra de 5 artistas: Din Matamoro, Inma Femenía, Joan Saló, Laura Mema y Oliver Johnson. 

Fecha: 21 enero/ 19 marzo 2016
Lugar: Combustión Espontánea Art Gallery (Calle Colmenares, 11 Madrid)
 - Entrada gratuita -
Puedes encontrar toda la información aquí

Paradise, Rio Hirano

Un planeta enloquecido: Fantasmas, Monstruos y Alienígenas en el Manga. Matadero - Desde el infinito y más allá aterriza en pleno Matadero de Madrid Japan Media Arts Festival en una exposición que se perfila como el reflejo de una sociedad de consumo que se expande al ritmo de sus deseos más íntimos. Lamu: Urusei Yatsura o Esos desagradables extraterrestres (1978-1987), de Rumiko Takahashi fue el inicio de un boom cultural que ha inspirado a artistas como Rio Hirano que encuentra en la fantasía la representación de la juventud de su país. Con la colaboración de Matadero el festival reúne en sus instalaciones una muestra que busca la simpatía de un público que aún alejado permanece a un click de distancia. Además de una serie de actividades paralelas que no puedes perderte.

Fecha: 20/31 enero 2016
Lugar: Matadero de Madrid, Nave 16 (Plaza de Legazpi 8, Madrid)
 - Entrada gratuita -
Puedes encontrar toda la información y horarios aquí

GastroCultura 2016

Gastrofestival 2016 en Centro Cultural Conde Duque - Un pedazo de chocolate puede hacernos mirar el mundo de otra manera y es que disfrutar comiendo puede ser algo de otra era, otra era mental. El centro cultural Conde Duque se convierte por unos días en el pilar de este placer, del GastroFestival 2016. A través de la música, el cine y el teatro descubre la gastronomía desde una perspectiva más emocional. Las actividades se engloban en torno a tres bloques: Días de música y sabores, Menús de voz y palabra y Experiencias sensoriales que ofrece al público la posibilidad de participar en una singular interpretación del famoso cuadro El Jardín de las Delicias de El Bosco, a cargo de la arquitecta María Navascués. Todo un menú de cultura.

Fecha: 23 enero/ 7 febrero 2016
Lugar: Centro Cultural Conde Duque
- Entrada gratuita -
Puedes encontrar toda la información y horarios en la web de Centro Cultural Conde Duque

Publicar un comentario

0 Comentarios