Reseña de "Ficcionando en el siglo XXI", un libro coordinado por Belén Puebla, Nuria Navarro y Elena Carrillo.

SERIEFILIA MADE IN SPAIN

"Ficcionando en el siglo XXI" propone un viaje por el mundo de las series españolas de los últimos años. Un libro coordinado por las ministéricas Belén Puebla, Nuria Navarro y Elena Carrillo, también autoras de alguno de sus interesantes capítulos, que junto a un gran número de profesionales invitan a disfrutar de una lectura entretenida con la que conocer el cómo se hace que tú ves. | Por Cristina Hernández.

¿Qué tienen las series que tanto nos enganchan? ¿Cómo hacemos para seguir tantas a la vez? Quizás sea la fiebre seriéfila la causa y respuesta a ello. Son muchos los grandes ejemplos internacionales que tantos debates, comentarios y fervor generan, pero ¿qué pasa con la ficción made in Spain? Pues que cada vez son más las apuestas que las cadenas hacen por generar producciones que rompan lo establecido y destaquen entre las preferencias de los espectadores más exigentes. No son lo mismo, pero cada vez son mejor, tanto a nivel técnico como artístico. Este producto de la casa es el protagonista de las páginas de "Ficcionando en el siglo XXI", estupendo libro que repasa el panorama seriéfilo de nuestro país descubriendo al lector y espectador infinidad de detalles acerca de sus series favoritas. Belén Puebla, Nuria Navarro y Elena Carrillo, investigadoras y analistas de formatos televisivos, coordinan esta obra colectiva en la que participan académicos y profesionales del sector, todos ellos estudiosos de la ficción televisiva como Antonio García Quiroga, Concepción Cascajosa,  José Agustín Carrillo, Mario García de Castro, Inmaculada Gordillo, María Josefa Formoso, Pedro Gómez, Laura Pousa, Rubén Sánchez Trigos o Javier Naya. El resultado es un interesante y entretenido libro que, a pesar de su corte académico, tiene un tono cercano y consigue atrapar al lector con eso de hacerle partícipe de cómo se hacen las series que ve.

Tres años después de "Ficcionando. Series de televisión a la española", llega esta nueva entrega de Ficcionando, una segunda temporada más consistente y adictiva, en la que la ficción ya ha dejado de ser "la amiga fea del cine" para ser el producto de moda, para ser, lo que podríamos denominar, el nuevo cine para televisión. Un ejemplo de esto, de la popularidad de nuestras series, radica en lo que apuntan las  ministéricas que coordinan este viaje por la ficción de nuestro país más actual, de como la inmersión de profesionales (directores, productores y actores muy conocidos) se lanzan a participar en estas exitosas producciones. Y son muchos los títulos que se mencionan a lo largo de las más de cuatrocientas páginas de este lectura: Velvet, El Ministerio del tiempo, Águila Roja, Crematorio, El tiempo entre costuras, 7 vidas y El Barco son sólo algunas de las ficciones señaladas y analizadas, ejemplos del carácter más maduro que han adquirido estos productos de entretenimiento.

"Ficcionando en el siglo XXI" sumerge al lector a disfrutar de una travesía por esta "pequeña pantalla cada vez más grande" a través de ejemplos conocidos, y seguramente vistos o seguidos por el propietario de este libro, a través de una lectura que puede ser continuada o alternando el orden a gusto del lector, realizando una lectura a la carta, de los tres bloques en los que se estructura esta guía seriéfila. Desde un primer apartado de contextualización en el que se introduce al lector a la ficción televisiva repasando su carácter más narrativo y profesional desde sus inicios, en el que los tiempos, presupuestos y el mal trato de la programación en la parrilla - como el exceso de pausas publicitarias que no respetan el producto o los cambios de emisión a contrarreloj - contribuyen a ser los hándicaps que más pesan sobre nuestras producciones, que aunque van a mejor, aún les queda mucho con lo que lidiar; pasando por un segundo bloque, quizás con un plus de atractivo para el lector, que muestra el carácter accesible de la lectura, en el que se establecen los tres macro-géneros de nuestra ficción, comedia, drama y dramedia - este último es más popular -, destacando las características y los ejemplos más representativos de cada género, tales como "7 vidas", "El tiempo entre costuras" y "El barco". Resulta interesante de la lectura de esta parada la dificultad que atañe el denominar drama puro a cualquier ejemplo que podamos conocer, y es que, la facilidad y el gusto por caer en el gag cómico rompe el carácter íntegro dramático, haciendo de ese caso uno más del largo listado de las producciones que aúnan dramatismo y comicidad casi a partes iguales.

El último tramo de este atravesar puertas temporales lleva al lector a conocer las tendencias, subgéneros o formatos más representativos de las series españolas: Las sagas familiares, los biopics televisivos españoles, la ficción criminal en la ficción española, las series fantásticas - que incluye el ejemplo de mayor éxito del año, "El Ministerio del tiempo", la creación de las webseries, las series de Canal Plus, el formato en sí del ejemplo de TNT "Todas las mujeres" o el concepto de indentidad corporativa vinculada a "B&B" y "Velvet" desentrañan estructuras, temáticas, personajes, tiempos, espacios, nuevos formatos, orígenes, géneros de las mejores series de ficción televisiva española de los últimos años.

Con el objeto de resultar un manual para profesionales e investigadores de series de televisión, como para seguidores y amantes de este género tan apasionante que, temporada tras temporada, demuestra que la ficción televisiva en España brilla con luz propia - solo hay ver la cantidad de ficciones de gran envergadura y calidad artística que ahora mismo revientan las audiencias cada noche-, es turno de apuntar: "Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España", un libro con el que diagnosticar la seriefilia made in Spain. Imprescindible.

:: "Ficcionando en el siglo XXI. La ficción televisiva en España", de Belén Puebla Martínez, Nuria Navarro Sierra y Elena Carrillo Pascual (Coordinadoras), está editado por Icono 14 Editorial. (colección Estudios de Narrativa. 2015) a un PVP de 15€. Se puede pedir a través del email: editorial@icono14.es