“El Cínico”, con dirección artística y coreografía Chevi Muraday, llega al Teatro Español.


LA DANZA DE DIÓGENES

La compañía Losdeade trae a la sala Margarita Xirgu del Teatro Español un espectáculo de danza basado en la figura del filósofo Diógenes, a la que han llamado “El Cínico”. Una propuesta escénica con una gran fuerza visual, con dirección artística y coreografía de Chevi Muraday. | Por Raquel Jaro.

La compañía dirigida por Chevi Muraday, Losdeade, escoge al filósofo Diógenes para inspirar su nueva obra, “El cínico”. Un espectáculo que nace de la investigación del propio Chevi, que lleva, con su compañía, experimentando con distintos formatos desde 1997, y que busca llegar a “superar la brecha que separa la palabra el movimiento”. Es esta obra, inspirada asimismo en textos de Pablo Messiez y con dirección escénica de David Picazo, se aúnan música, danza e interpretación en un formato al que Muraday definirá como “Dancierto”.

Diógenes de Sínope, punto de partida de este proyecto, fue un filósofo griego que perteneció a la Escuela Cínica. Diógenes dedicó su vida a la búsqueda de la honestidad humana, para la que se despojó de las posesiones materiales y criticó el uso social que se daba a una herramienta como la palabra. Así, el protagonista del espectáculo, como guiado por el pensamiento de Diógenes y esta búsqueda de la honestidad del ser humano, se desplaza por la escena, explorando los espacios, explorándose a si mismo y la naturaleza humana.

Una propuesta enmarcada por una grandiosa escenografía, que recuerda, a través de la suciedad y la acumulación de objetos y ropa, a la tinaja donde dicen que “el cínico” vivía y sobre todo al síndrome al que ha dado nombre el filósofo. Esta obra cuenta además con la gran banda sonora original de Mariano Marín, que es interpretada en directo por Bárbara Bañuelos, Pablo Martín Jones y Ricardo Miluy. Un espectáculo muy visual en el que la danza, la música y la interpretación conviven en perfecta armonía.

:: “El Cínico”, dirigido por David Picazo y con dirección artística y coreografía Chevi Muraday se representa en el Teatro Español, en la sala Margarita Xirgu (Calle del Principe, 25. Metro: Sol), de martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h del 9 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016. Más información aquí

Publicar un comentario

0 Comentarios