Reseña de "Ciencia ficción", de Guy Haley.

UN VIAJE POR LA CIENCIA FICCIÓN

¡LIBRAZO! Imprescindible crónica visual del género más apasionante de la galaxia. Guy Haley recoge en "Ciencia Ficción" un manual completísimo que debe de ser un referente para todos sus amantes. | Por Cristina Hernández.

Ciencia ficción es una guía realmente internacional que abarca desde taquillazos de Hollywood hasta clásicos de culto rusos, y desde literatura europea hasta franquicias australianas. Una obra imprescindible para todos los aficionados a la ciencia ficción.

Este libro es una gozada con tan sólo poder tenerlo entre las manos. Abrirlo ya es una verdadera explosión de placer. Todo aficionado, o ser enloquecido con el género de la ciencia ficción, debe saber que este título es imprescindible. Guy Haley, experto periodista y crítico de ciencia ficción, subdirector de la revista SFX y editor de la revista de videojuegos White Dwarf y la revista Death Ray. También escribe para la Black Library de Games Workshop, además de publicar artículos y entrevistas en diversas revistas de CF y videojuegos, a publicado entre otros, este librazo, una biblia que recoge los títulos más destacados de la literatura, cine, series y videojuegos de éste popular género.

Arranca con un prólogo de Stephen Baxte, escritor británico de ciencia ficción con más de 40 libros y un centenar de relatos que es además el presidente de la Asociación Británica de Ciencia Ficción y vicepresidente de la H.G.Wells Society, en el que recoge su perspectiva sobre lo que es este género para él, como escritor y como seguidor. Sosteniendo que se trata de una respuesta a los cambios, viendo el verdadero factor del género "en la expresión de las tensiones, angustias y sueños", Baxte expone orígenes y ejemplos declinados de la evolución de la temática tales, como las raíces que lo relacionan con el 'Frankenstein' de Mary Shelley, la obra de Julio Verne y H.G.Wells y la revolución causada con las revistas pulo americanas. Un abrir de boca brillante que se postula sobre el ver la ciencia ficción actualmente como una especia de terapia de masas ("Avatar", "Los juegos del hambre").

Un documento internacional, dado el glosario que completa esta mega guía, estructurado de manera cronológica, viendo así la evolución de este género a través de los más de 200 títulos que se incluyen: desde taquillazos de Hollywood hasta clásicos de culto rusos, desde ejemplos de la literatura europea hasta franquicias australianas. Todo ello complementado con infografías, fotogramas de las películas, portadas de libros y todo tipo de material gráfico de referencia para todo amante del Sci-Fi.

Un viaje por la "Ciencia ficción"

Estando de acuerdo con su autor, "la ciencia ficción es el género de entretenimiento más emocionante", por ello, el viaje que invita a realizar este libro está marcado por una ruta bien detallada y documentada que incluye seis altos, perteneciendo cada uno a las etapas en las que Haley se sirve para marcar la evolución cronológica de un término erróneamente relacionado con el futuro.

En "Ciencia Ficción" el escritor, antes de dar el pistoletazo de salida a esta extraordinaria travesía, define el concepto en torno al cual gira el tomo. Expone que la base de la ficción es la racionalidad, especulativa, muy equivocada o imposible, pero que aún así se basan en una visión materialista del mundo utilizando siempre el lenguaje de la ciencia para enmarcar la geografía narrativa, pudiendo resultar realista o un realismo inviable.

Además de incluir el diseño de las naves espaciales más famosas, una explícita cronología de la ciencia ficción y las definiciones de los géneros que concentra el libro, Guy Haley incluye una explicación sobre el uso del libro, un apunte que guía el modo de su lectura, y cuerpo narrativo establecido de la siguiente forma:

- 1818-1925. Ciencia ficción primitiva: el nacimiento de un género.
- 1920-1950. La época pulp: la edad de oro de la ciencia ficción.
- 1950-1970. La edad del átomo: maravillas y guerra en el espacio.
- 1970-1990. Futuros siniestros: apocalipsis y guerra en el espacio.
- 1990-presente. La aventura continúa: ciencia ficción moderna.

Encontrando por un lado, obras como "La guerra de los mundos", "Metropolis", "Godzilla", "Spider-man", "La Jetée", "La naranja mecánica", "X-Men", "El juego de Ender", "Tron", "Regreso al futuro", "Watchmen", "Parque Jurásico", "Independance Day", "Abre los ojos", "The walking dead", "Perdidos",  "Los juegos del hambre", "Fringe", "Wall-e" o "Avatar", en las que se puede distinguir una codificación por colores, el título de la entrada, obras principales que la forman, el año de la obra, medios, premios ganados, ingresos en taquilla y creadores de la obra. Por otro lado, señalando el título de la entrada, entradas de la franquicia, personajes y claves por colores, acontecimientos importantes, años y dirección del tiempo y espacio del viaje/hechos de la actividad de los personajes, es algo que sirve al escritor cuando trata de desgranar el universo ligados a un personaje, tales como Frankenstein, Flash Gordon, Superman, Batman, "2001: Una odisea en el espacio", Perry Rhodan, "El planeta de los simios", Doctor Who, "Star Trek", "La guerra de las galaxias", Mad max, Alien, Terminator, Transformers, Robocop, Expediente X, Resident Evil o Matrix. Hasta 200 ejemplos entre los que Haley destaca personalidades del género como Stan Lee, Ray Bradbury, Irwin Allen, Gerry Anderson, Steven Spielberg, George Lucas, John Carpenter, James Cameron, Stephen Baxter, J.J.Abrams, Joss Whedon y Christopher Nolan. Una crónica impresionante, emocionante e imprescindible que hace disfrutar del más completo viaje por el planeta de la ciencia ficción.

:: "Ciencia ficción", de Guy Haley, está a la venta por LUNWERG EDITORES a un PVP de 29.50€.