Crítica de “Historia de una ventana”, dirigida por Inés París.

LA VENTANA INDISCRETA

La Escalera de Jacob incluye entre su amplia oferta de microteatro una pieza joven, fresca y muy entretenida: “Historia de una ventana”. Dirigida por Inés París, que da vida a uno de los personajes junto a Pablo Ortiz, Lora Pascual y Roberto Fernández, esta comedia en pequeño formato nos deja asomarnos a las vidas cruzadas de dos parejas de vecinos. | Por Raquel Jaro

Una ventana es suficiente para mostrar la realidad, la verdad en dos relaciones: las de dos parejas vecinas. Vidas cruzadas que, a través de la protagonista de esta historia (que no es otra que la ventana), se revelan ante los ojos del espectador para mostrar lo que en ocasiones ocultan los muros que ciñen una relación, pues lo que parece estar cerca puede estar muy lejos… y al contrario.

La Escalera de Jacob es una de esas salas alternativas esenciales dentro de la escena off madrileña. Con su apariencia de bar, este local situado en un lugar de confluencia de culturas y de arte como Lavapiés, encierra una sala de teatro en la que se suceden obras de todo tipo y de una gran calidad y originalidad. La propuesta perfecta: teatro entre caña y caña. Y más si se trata de microteatro, pues la sala tiene ofertas especiales para disfrutar de más de una a un precio asequible.

Sin duda si hay que disfrutar de una obra de microteatro estos días es “Historia de una ventana”. Un elenco muy joven, en el que se incluye a su autora, demuestra con valentía que la juventud no está reñida con la calidad y la profesionalidad. Esta obra, que regala reflexiones y risas con aparente facilidad, casi de marera instintiva, exprime al máximo el género del microteatro jugando con los elementos, la caracterización de los personajes, el enredo y el propio formato del microteatro. Un género muy complejo (aunque pueda parecer al contrario) que se basa en mostrar poco y mucho a la vez, cosa que logra con creces esta obra, pues mostrar la complejidad de las relaciones humanas de esta forma tan sencilla no es cosa fácil. Un grupo con mucho futuro y energía. Chapó.

:: “Historia de una ventana”, una pieza de microteatro dirigida por Inés París se representa en la sala La Escalera de Jacob (c/Lavapiés, 9. Metro: Lavapiés, Tirso de Molina, Antón Martín), el martes 1 de diciembre ÚLTIMA FUNCIÓN a las 21:30h. Más información aquí