Agenda de exposiciones: Typomad 2015, Hito Steyerl, Josef Koudelka y UPFRONT.


LA FOTOGRAFÍA, LA IMAGEN MÁS FIEL DE NUESTRO TIEMPO

Fotografiamos y posamos ante la cámara como un acto cotidiano ya, sin percatarnos de la dimensión artística que la cámara puede proyectar, porque al apuntar con el objetivo se convierte en nuestra mirada, una mirada que habla a través de la imagen. El centro cultural Conde Duque acoge UPFRONT, una nueva exposición que se centra en el papel fundamental del fotoperiodismo de guerra, mientras que Hito Steyerl reflexiona sobre el efecto que tiene en nosotros la saturación de imágenes en Duty-Free Art, su nueva exposición el museo Reina Sofía ¿Estáis listos? ¡Vamos allá! | Por Adolfo Pardo.

Typomad 2015, Matadero

Hasta el próximo 27 de noviembre la Central del Diseño del Matadero acoge la edición 61 del Type Directors Club de Nueva York, dentro del marco de Typomad 2015. Una selección internacional de los mejores diseños tipográficos del año. Los Premios TDC son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York, que vela por la divulgación y protección de la palabra escrita. Estos premios TDC que se muestran en la exposición pretenden mostrar una selección de los trabajos tipográficos que, bajo unos criterios propios de calidad tipográfica, han sido premiados por un jurado internacional. En esta muestra podremos ver algunos de los trabajos premiados en tipografía aplicada y comunicación, seguida del diseño de nuevas tipografías. 

“How not to be seen: A Fucking Didactic Educational.MOV File, 2013” Hito Steyerl

Rompedora, crítica, comprometida, videoartista. Hito Steyerl es quizá una de las artistas más relevantes del momento y que aterriza con su nuevo trabajo en el Reina Sofia hasta marzo de 2016: Duty-Free Art. A través del humor y un lenguaje cercano al coloquial construye una obra que le permite analizar con profundidad de qué manera el consumo actual de imágenes y las nuevas formas de acceso a la información condicionan las vías de comunicación.

Internet y las tecnologías digitales le sirven como punto de partida a una reflexión crítica sobre el control, la vigilancia y la militarización, la migración, la globalización cultural, el feminismo o la imagen política, cuestiones a las que considera capaces de crear realidades. Algunas de sus exposiciones individuales más recientes son la que el Chicago Art Institute le dedicó en 2012 y las realizadas en el Van Abbemuseum de Eindhoven y el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres en 2014, ahora la artista llega a nuestro país cargada de cinismo y arte.

“Czechoslovakia, negative” Josef Koudelka, 1968

En colaboración con el Instituto de Arte de Chicago, la Fundación Mapfre presenta primera retrospectiva del fotógrafo Josef Koudelka en la sala de Braganza. A medio camino entre lo artístico y lo documental, Josef Koudelka se constituye junto a su obra como una leyenda viva. Esta exposición repasa toda su trayectoria, que abarca más de cinco décadas de trabajo. La amplia selección, con más de 150 obras, recoge sus primeros proyectos experimentales, realizados a finales de los años cincuenta y durante los sesenta, así como sus históricas series Gitanos, Invasión y Exilios hasta llegar a los grandes paisajes panorámicos realizados durante los últimos años. Todo ello bajo el título Nacionalidad Incierta, una reflexión real, una manera de mirar a los ojos de forma distinta.

“UPFRONT” J. M. López

UPFRONT en el Centro Cultural de Conde Duque se constituye como una forma de exposición experimental que reúne el trabajo fotográfico de toda una generación fotoperiodistas de guerra. “Un nuevo “desorden” mundial se abre tras el 11 de septiembre. En él se ha formado la generación más internacional de fotorreporteros hispanos de la historia” afirma Ramiro Villapadierna, que cubrió como reportero las revoluciones y conflictos en Europa Central y los Balcanes y hoy dirige el centro del Instituto Cervantes en Praga.

En ese centro se gesta y se concibe UPFRONT, una muestra que reúne el trabajo de una veintena de prestigiosos fotógrafos (hombres y mujeres) que cruzan fronteras cerradas, se adentran en medio de conflictos armados, se dirigen a donde la gente huye y son capaces de dejar su marca en las portadas de la prensa de todo el mundo. El proyecto está compuesto por 74 imágenes, 3 vídeos, una banda sonora, un libro y un poema, que se podrán ver de forma gratuita en el Centro Cultural Conde Duque hasta finales de enero de 2016.

Dejemos que la fotografía traspase nuestras barreras.

Publicar un comentario

0 Comentarios