Agenda de exposiciones: La ilusión del lejano Oeste, Constant. Nueva Babilonia, María Herreros y Pau Sanz i Vila.



ARTE POP CON MARCA NACIONAL E INTERNACIONAL

Un objeto, un retrato, una mano, símbolos aparentemente cotidianos pero que en las manos del POP se convierten en reflexión, en una crítica que supera la barrera estética de la superficie. El tricolor primario aterriza en Madrid de la mano de Sanz i Vila que llena de aves y dinosaurios Rughara, mientras que el Reina Sofía nos sumerge en la nueva Babilonia de Constant. Estas son sólo algunas de nuestras propuestas ¿Estáis listos? ¡Vamos allá! | Por Adolfo Pardo.

“El rastro pérdido” Charles Ferdinand Wimar, 1856

El Museo Thyssen trae en su nueva colección temporal “La ilusión del Lejano Oeste”, nuevos vientos que soplarán en nuestro país hasta el próximo año. Propone, por primera vez en nuestro país, seguir los pasos de los artistas que en el siglo XIX abrieron el camino al Oeste estadounidense para representar sus paisajes y las formas de vida de sus pobladores, las tribus indias. Con un prólogo dedicado a los exploradores españoles que establecieron los primeros contactos con las tierras y las tribus al oeste del Mississippi, la exposición ilustrará las apasionantes aventuras artísticas de Karl Bodmer, George Catlin y Edward Curtis, que documentaron, entre la precisión y la licencia etnográfica, costumbres, rituales y fisionomías. 

Vista de la sala de exposición “Constant. Nueva Babilonia” Museo Reina Sofía


«Yo no soy diseñador sino un mero provocador. Me limito a hacer sugerencias. Lo que se ha definido es el concepto de Nueva Babilonia, no su forma física.» 
Constant

El Museo Reina Sofía en colaboración con el Gemeentemuseum de La Haya presenta “Constant. Nueva Babilonia”, una exposición que profundiza en la provocadora visión del diseñador y que estará en sala hasta el próximo 29 de febrero. Durante casi veinte años, Constant (1920/2005) elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su concepción de la ciudad nómada del futuro (Nueva Babilonia), un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo entero en una sola red. La tierra sería de propiedad colectiva, el trabajo estaría totalmente automatizado y a cargo de robots, mientras que las personas sólo tendrían que preocuparse por dedicarse al recreo activo. Con este trabajo que reunirá alrededor de 150 obras y abundante material documental, se quiere difunfir el utópico mundo de Constant, un mundo de ensueño o según quién lo mire de pesadilla. 

“La ciudad en viñetas” de María Herrero

Hasta el próximo 16 de noviembre, el Centro Cibeles ofrece la especial visión que María Herreros hace de la ciudad a través de una serie de viñetas que nos llegan con humor y muy buen gusto. Esta nueva temporada del proyecto Ciudad en Viñetas está comisariada por Puño y exhibirá las propuestas de María Herrero y cuatro artistas más que se turnarán por temporadas. El ciclo rompe en esta ocasionado con la habitual actitud recopilatoria de las exposiciones de cómics aprovechando las posibilidades del espacio expositivo. Maria Herreros es ilustradora y autora de cómics. Su peculiar estilo tiene una sensibilidad especial para afrontar el espectáculo desde el intimismo. 

Sala de exposición “Evolución” Sanz i vila. Rughara

Color, POP, lineas, dinosaurios y aves es la “Evolución” que Pau Sanz i Vila presenta por primera vez en Madrid. A través de su estética Pau explora y recrea sus obsesiones, sus sentimientos y experiencias. En esta ocasión es la no extinción de todos los dinosaurios, es la posibilidad que de su evolución hacia el ave, que desde las alturas mira y ve el mundo en tricolor. La evolución es una espiral de cambio constante, de insatisfacción, de progreso. La evolución es ese sentimiento que mira hacia adelante sin olvidar lo que llevamos dentro, en lo más profundo de nosotros mismo. La exposición se presenta en el espacio de Rughara (Corredera Alta de San Pablo, 2 Madrid).

Publicar un comentario

0 Comentarios