Libros para amantes del misterio


OBJETOS, LUGARES Y CASAS MALDITAS Y EL PREMIO MINOTAURO 2015

Octubre es un mes mágico y tenebroso. En este mes celebramos la fiesta anglosajona de Halloween y también la festividad de Todos los Santos. En España hay muchas tradiciones y maneras de celebrarlo, y las editoriales también se apuntan para editar sus títulos más misteriosos. | Por Enrique Calvo.



La fiesta de Halloween tiene su origen celta, aunque son los países anglosajones los que con más fervor lo celebran. Poco a poco, Halloween se ha ido instalando en España para convertirse en una de las mejores festividades junto al Carnaval. El día 31 de octubre son muchas las personas, desde pequeños a grandes, que se disfrazan y lo pasan en grande. El día después es un día para la reflexión y velar a nuestros difuntos. En España hay muchas tradiciones para esta celebración. Está claro que quién no aprovecha el tirón de la festividad de Halloween es porque no quiere. Tiendas de disfraces, bares, teatros, discotecas... todos ellos tienen su particular "agosto" misterioso y tenebroso. Las editoriales de libros no iban a ser menos y Minotauro, Ediciones Luciérnaga y GeoPlaneta nos presentan las suyas.

LOS QUE SUEÑAN de Elio Quiroga (Minotauro)


"Descubrir a Elio Quiroga es descubrir un nuevo horizonte tumultuoso y ajeno. Una imaginación singular en el mundo de la fabulación en castellano: cautivador, bizarro y potente", ha dicho Guillermo del Toro. "Los que sueñan" se alzó con el Premio Minotauro 2015 y es que no es para menos. Elio Quiroga nos presenta una historia protagonizada por Dante, que vive en una casa en el campo, rodeado de bosques y naturaleza idílica, en un lugar donde todo aparenta ser plácido y ordenado. Pero nada es lo que parece en su vida, que entrará en un vórtice irreversible cuando se encuentre ante sí mismo en mitad de un descampado. Dante creerá que se ha vuelto loco. Pero la realidad es mucho más terrible: Dante no es Dante, aunque en realidad sí lo es. Y tiene que arreglar muchas cuentas pendientes.

Así, conoceremos a personajes como Caín Grey, un antiguo amigo de Dante, o Boss Pérez, un rey de los bajos fondos que ha dejado atrás su humanidad, y sobre todo a Lara, la mujer que ama a Dante pero a la que él no puede amar. Y finalmente a Dana, que ya lleva muerta varios años, aunque no totalmente.
Alrededor de Dante, Lara y Dana, el mundo entero se está derrumbando en una guerra de guerrillas interminable, cruel y ciega, y gran parte de la humanidad ha elegido suicidarse... para vivir para siempre. Y Dante... Dante tiene la culpa de todo lo que está pasando.

ATLAS DE LOS LUGARES MALDITOS de Olivier Le Carrier (GeoPlaneta)

Si hay un imprescindible para todo amante del misterio este tomo lo es. Olivier Le Carrer, periodista y navegante, nos dirige en un viaje infernal pero también muy instructivo a los lugares más aterradores de la Tierra. Este atlas, ilustrado con más de 60 mapas históricos, ofrece una vuelta al mundo por los lugares más inquietantes del planeta: desde el famoso Triángulo de las Bermudas al bosque de los suicidios de Aokaigahara, en Japón, o la mina del Lost Dutchman, en Arizona.

El libro cubre todos los continentes y todo tipo de maldiciones, desde la mitología antigua a los fantasmas góticos, así como criaturas imaginarias, y desde sangrientos ajustes de cuentas históricos hasta peligros reales contemporáneos. Esta obra se nutre de relatos, descripciones y anécdotas para llevarnos a los rincones más oscuros de la Humanidad en una vuelta al mundo insospechada.






OBJETOS MALDITOS de Javier Arries (Ediciones Luciérnaga)

Javier Arries es todo un referente en el mundo paranormal. Ha trabajado en revistas especializadas como Año Cero o Más Allá de la Ciencia. Ha aparecido también en el programa «Cuarto Milenio» de Iker Jiménez. Con "Objetos malditos" nos quiere contar la historia de todo tipo de objetos muy variopintos pero con algo en común: dicen de ellos que están malditos, que atraen la desgracia, la ruina y todo tipo de infortunios a los que se relacionan con ellos. De algunos se afirma incluso que son instrumentos del diablo, o de la mismísima muerte.

Esta obra no es sólo una mera enumeración de objetos nefastos, sino que se investiga de dónde vienen las ideas, los motivos, las emociones profundas que esos objetos despiertan en nosotros. En definitiva, entender la naturaleza de eso que llamamos maldición.






EL GRAN LIBRO DE LAS CASAS ENCANTADAS de Clara Tahoces

Otra persona que es uno de los grandes pesos pesados en el mundo paranormal es Clara Tahoces: ha sido redactora jefe de la revista Más Allá de la Ciencia y ha colaborado con numerosas publicaciones y programas de radio y de televisión. Formó parte del equipo del programa «Milenio 3» (Cadena SER) y es colaboradora asidua de «Cuarto Milenio» (Cuatro) y de «80 y la madre» (M80). Entre sus obras ensayísticas destacan Grafología, Sueños y Guía del Madrid mágico, obra esta última que aborda varios mitos y leyendas de la capital. 

"El gran libro de las casas encantadas"  recoge una serie de casos recogidos de boca de sus protagonistas y describe los fenómenos que algunos prefieren silenciar por miedo a la burla ya que a lo largo de la historia existen numerosos casos que describen una serie de perturbaciones inexplicables en multitud de hogares de todo el mundo. Misteriosos ruidos, desplazamiento de objetos, olores extraños que surgen de la nada, voces que susurran nuestro nombre o visiones espectrales son algunas de las experiencias que sufren los testigos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios