Agenda de exposiciones: Grete Stern, Munch, Fabien Vehlmann y Kandinsky.


SUEÑOS + ABSTRACCIÓN = ARTE

Este finde la lluvia nos dejó con una sensación de cambio, de búsqueda de nuevos diálogos y relaciones, porque el agua, la lluvia inspira y en ella no sólo encontramos vida, también encontramos arte. Y bajo este manto de nubes el Centro Cibeles estrena la primera gran retrospectiva de Kandinsky en nuestro país, dónde volvemos a mirar al pasado con “Arquetipos” de Edvard Munch en el museo Thyssen, dónde recorreremos cada una de las emociones del artista ¿Estáis listos? ¡Vamos allá! | Por Adolfo Pardo.

“Sueños” Grete Stern

La fotógrafa alemana Grete Stern llena con 'Sueños' el Círculo de Bellas Artes, en una exposición que explora su trabajo en el fotomontaje. A través de esta técnica representó conflictos, hasta entonces silenciados, asociados a las mujeres de clase social humilde en Argentina: frustraciones diarias, apetencias inconfesables, peleas maritales… Mediante composiciones surrealistas, realizó un trabajo crítico, ingenioso, único y absolutamente revolucionario. El círculo recoge en este trabajo su colaboración con la revista Idilio, a la que sus lectoras enviaban perturbadores sueños que ella interpretaba con la fotografía. Porque de algún modo la fotografía hacia palpable, real, lo onírico.

“Madre e hija”, Edvard Munch (1897)

Tras 30 años las emociones más profundas de Munch vuelven a nuestro país en forma de “Arquetipos” al museo Thyssen, dónde reinarán hasta el próximo año. En las pinturas recogidas en la exposición Munch nos revela diferentes obsesiones existenciales como amor, deseo, celos, ansiedad o muerte. Cada una de las secciones se configuran alrededor de estos arquetipos a través de la representación de la figura humana en diversos escenarios, ya sea la costa o la intimidad del dormitorio, combinando obras tempranas y versiones tardías, pinturas y obra gráfica, para subrayar la circularidad temática y existencial de la obra de Munch. Porque si hay algo en dónde nos encontramos es en la existencia, su sentido, una idea sobre la que gira el pintor noruego y desde la que nos habla a través del tiempo y del espacio.

“Novela Gráfica”, Fabien Vehlmann. Centro Conde Duque.

¿Alguna vez has querido hacer una página de cómic? Fabien Vehlmann nos cuenta cómo en “Novela Gráfica”, su nueva exposición, en Conde Duque hasta el uno de noviembre. Comentarios de los autores, citas de entrevistas, definiciones de términos técnicos y reproducciones de las páginas interiores forman una exposición que se lee a la vez que se admira, proponiendo un recorrido didáctico y revelador. Las obras publicadas por Dibbuks son las protagonistas de la exposición y Fabien Vehlmann es el especial guionista de este recorrido que nos lleva a su mundo, el mundo de Spirou y Fantasio, sus dos últimos trabajos. Soñamos y viajamos de nuevo hacía la fantasía.

 “Schwarzer Raster” Wassily Kandinsky (1922)

Color, sensibilidad, lineas, el legado artístico de Wassily Kandinsky inunda las calles de Madrid y esta semana el Centro Cibeles estrena la primera retrospectiva del pintor ruso en España. La exposición recorre los periodos clave de la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia, a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (1902) o Lied (1906). En el que ya es el 150 aniversario de su nacimiento, la abstracción, la reflexión y el expresionismo vuelve a estar en boga. Déjate llevar por la viveza, la variedad cromática y la forma. Inspírate.

Publicar un comentario

0 Comentarios