Cita con… Diego Arjona y Álvaro Velasco.


 “Nosotros tenemos lo bonito de los cómicos, que tenemos el culo pelao de ir a bares y actuar a veces en condiciones difíciles, entonces, para nosotros el poder venir a un teatro y hacer esto es como un regalo”

Con motivo del estreno de “Spoiler”, la primera comedia sobre series de televisión, Diego Arjona y Álvaro Velasco, sus protagonistas, nos reciben en el Pequeño Teatro Gran Vía para hablarnos de este novedoso proyecto. | Por Rebeca Alonso.

Diego Arjona, más conocido como el andaluz de “El club del chiste”, pone en marcha un proyecto en el que reúne sus dos pasiones, el cine y la comedia. Todo esto junto a Álvaro Velasco, monologuista de Paramount Comedy y guionista de ‘En el aire”, el programa de Andreu Buenafuente. Ambos torbellinos de la comedia, se suben a las tablas para protagonizar “Spoiler”, en donde nos proponen un recorrido sarcástico pero a su vez sentimental, desde los grandes títulos de la ficción nacional e internacional que arrasan en estos momentos, hasta aquellos que forman parte de nuestra memoria. Una obra que podrá verse a partir del 4 de septiembre, los viernes en el Pequeño Teatro Gran Vía.

¿Cómo surge la idea de esta obra y como son sus inicios?
Diego: Estaba yo solo en aquella época en la que monté un primer spoiler que iba sobre el cine de acción de los ochenta, y estuve un año de gira con el espectáculo, y después de ese año de gira me apetecía mucho sobre todo el tema del teatro, dejar un poco el monólogo a un lado y hacer algo que no estuviera solo, que es más aburrido.

Después de una reunión con la gente de la tropa que tanto Álvaro como yo dijimos: “Hay que empezar a escribir el texto”, y como yo soy super fan de ‘El ministerio del tiempo’ pues me pareció una idea bastante divertida el que tanto Álvaro como yo fuéramos ex agentes del ministerio que nos echaran por patas, y aparte lo del tiempo nos iba a dar mucho juego para ir de una serie a otra y así poder utilizar todas aquellas que creemos que tenían que estar. Hay otras que no están porque el show tiene una duración limitada y no da para más.

Álvaro: El inicio es un poco como que a veces surgen las ideas. Por ejemplo en este caso a Diego se le ocurrió por la mañana, tuvo un flash, comimos, hablamos y fue como el embrión, el plan.

¿Cuál es la definición de "Spoiler" para cada uno de vosotros y cuál es la síntesis de este espectáculo… sin hacer spoilers?
A: Me gusta la palabra spoiler porque en español es como muy largo, es “te voy a reventar el final de una serie” me gusta mucho mas el término de spoiler.

D: Quiero decir que aunque se llama spoiler no reventamos ningún final a nadie. Que no venga la gente diciendo: “oye, si veo a estos dos me van a fastidiar mi serie favorita”, no. Se llama spoiler porque es sobre todo un título corto, breve y que es muy pegadizo.

A: Además que quien no se sepa el final de ‘Verano azul’… (risas)

¿Por qué elegís a Chanquete de ‘Verano azul’ como la clave de la peripecia de los personajes?
D: Pues porque pensábamos que era algo tan popular en nuestro país y no de ahora, si no que lleva treinta y tantos años… ¿Quién no lloró en su momento o se sintió un poco afectado por la muerte de Chanquete?

A: La primera escena icónica de la televisión española.

D: Después de la muerte de Chanquete se intentó repetir la fórmula con la muerte de Marcial en ‘Médico de familia’ pero ya no me la colaron.

¿Las series a las que hacéis alusión a lo largo de la obra son para algún público en específico?
A: No no, para nada. Hay un poco de todo. Hay serie moderna americana, hay serie moderna española, ‘Con el culo al aire’ sin ir más lejos. Hay un recorrido nostálgico pero también actual.

¿Cuál es la serie más antigua y más moderna de este viaje?
D: la más antigua puede ser… ‘Verano azul’.

A: no, a lo mejor ‘Los ricos también lloran’ o ‘fama’, una de éstas.

D: Por ahí por ahí.

A: y la más nueva ‘Allí abajo’.

D: Sí, y ‘El ministerio del tiempo’, son las más modernas.


No vais a estar solos en el escenario, ¿a quién habéis convencido para que os acompañe?
A: Un montón de gente, un montón de amiguetes que les hemos invitado a venir. A mí por ejemplo el que más me gusta es sketch con el que iniciamos la primera proyección que es José Luis Gil que está tremendo.

D: También hablamos de ‘La que se avecina’, una serie que hora ve mucha gente y bueno, la verdad que yo también soy super fan de José Luis Gil, pero muy fan; y después hay otro sketch que es lo más bizarro que he hecho en mi vida, y divertido, que es una serie que nosotros nos hemos inventado, hemos hecho como un falso tráiler protagonizado por Fernando Esteso y Dioni de Camela, que me parece maravilloso.

Vuestros personajes, los dos ex agentes secretos, ¿qué referencias tienen y que aportan a la obra?
Álvaro: Mortadelo y Filemón, o alguna de estas parejas cómicas…

Diego: O un poco también Manolo y Benito de ‘Manos a la obra’… somos muy cutres porque también pensamos que la figura del antihéroe es con la que la gente se va a identificar un poco más, porque si salimos los dos como de híper guaperas y tan inteligente que lo sabemos todo no tendría sentido…

A: Ya hubieran llamado a Mario Casas…

D: Mario Casas, Hugo Silva… (risas) pero no estaban disponibles. Hay un personaje que hace de villano en el espectáculo que tiene un trauma infantil y su misión es ir en el tiempo y convencer al guionista de ‘Verano azul’ para que Chanquete no muera y así todo cambie y se genere un caos, porque claro, en España todo el mundo conocemos que Chanquete murió y eso tiene que ser así porque si Chanquete no hubiera muerto toda nuestras generaciones no serían igual. Esa es la gracia de porqué Chanquete debe morir, porque hay un personaje por ahí pululando, que aparece mucho en pantalla, que si te lo digo sí que sería un gran spoiler (risas), y bueno... imagínate que hubiera pasado si Chanquete no muere, esto sería otro país (risas)

A: Si se hubiera casado con Julia…

D: Sería final alternativo (risas)… no, yo creo que no seriamos como somos hoy en día, te lo digo de verdad porque creo que la ficción, la serie de ‘Verano azul’ hubo un antes y un después, la manera de contar las tramas, las cosas, y date cuenta que es una cosa que ya tenemos tan integrado en nuestra manera de ser que ese tipo de series que fueron cuando nosotros éramos niños que, a mí por ejemplo me dejó súper marcado, yo no hubiera sido el mismo, seguro (risas)… es que me acuerdo de mi madre y mi abuela llorando en el sofá, era como ¿Pero qué está pasando?.

A: Yo… no había nacido (risas).

D: tú eres un chaval, un yogurín… pero que no lo aparentamos, ¿eh?

Hablando de spoiler… ¿Cómo os sienta que os hagan un spoiler de alguna serie de la que sois muy fans?
A: Te voy a contar una anécdota de eso. Yo hace unos años lo dejé con una novia y volví a casa de mis padres, lo típico, que te vas para dos meses… pues dos años. Yo con mis padres me llevo muy bien… me soltó mi madre (porque lo había leído) un spoiler de ‘Juego de Tronos’ y casi me vuelvo a ir de casa. Me sentó fatal.

D: Yo muy mal, lo llevo muy mal. O, de hecho, de una peli que quiero ver o que tengo muchas ganas, muy mal. Mira, todavía una serie me fastidia más porque estás como más tiempo viéndola, porque una peli al fin y al cabo te sientas dos horas y ya está. Pero una serie que son temporadas y temporadas, además de que yo soy de los que solo las ven por televisión, yo no soy de verlas en el ordenador o tablet, me gusta verlas en la tele. Me fastidia mucho, claro. Por eso nosotros no lo hacemos en el teatro.

¿No? ¿No hacéis spoiler?
D: No.

A: No no no, ninguno. Eso tiene que quedar claro. Que Chanquete muere es lo único que pero…

D: pero vamos, que a estas alturas de la vida ya…

¿Qué tiene de atractivo este montaje para animar a la gente a que venga a verlo?
A: Lo que decíamos antes es que pasan muchas cosas, hay proyecciones, hay sketches, alguna parte con monólogo, hay muchas cosas.

D: hay una parte en la que el público tiene que participar de manera genérica, todo el mundo tiene que ayudar a una parte de la misión que tenemos Álvaro y yo; y, sobre todo, que es lo que siempre comento es que es un show de humor muy diferente. No es monólogo, no es algo que lo veas y digas “anda, un monólogo con cuatro fotos”, no, no nos vendas la moto. Por eso si que tenemos claro tener ese algo muy muy diferente, sin olvidar la diversión.

Mensaje final…
A: Esto se estrena el día 4 de septiembre, vamos a estar los viernes a las 23:00 en el Teatro pequeño de Gran Vía.

D: Que yo siempre digo porque dice la gente: ¿el pequeño teatro gran vía cuál es? y les digo: tú vas al Compac Gran Vía, compras la entrada, y ya te mandarán para abajo (risas).

A: En principio estamos hasta noviembre, esperamos estar más pero para eso tiene que venir la gente y pasárselo muy bien, y si a la gente le gusta sobre todo que se lo diga a sus cuñados y lo recomienden.

:: "Spoiler", la primera comedia sobre series de televisión, con Diego Arjona y Álvaro Velasco, podrá verse desde el 4 de septiembre de 2015 todos los viernes, a las 23:00h, en el Pequeño Teatro Gran Vía (Gran Vía, 66. Madrid). Venta de entradas: http://www.gruposmedia.com

Publicar un comentario

0 Comentarios